Cometas en el Cielo

Título: Cometas en el cielo
Autor: Khaled Hosseini
Editorial: Salamandra
Páginas: 382

Hola bellezas, nuevamente me tienen aquí para una reseña mas. Espero ya poder organizarme mejor para no descuidar taaanto el blog, porque disfruto mucho escribir por aquí, de igual manera espero visitar mas los blogs de ustedes.

El año pasado (hace ocho días) descubrí un autor que me encantó, Khaled Hosseini, todo gracias a la recomendación de un amigo quien me aseguró que Mil soles espléndidos me iba a enamorar... y si. Fueron tantos los sentimientos que despertó en mi ese libro que no podía dejarlo así y mi amiga bella cumplidora del challenge a la que le creo fielmente XD, o sea Morita (Lecturas de Morita) me propuso leer en conjunto este libro y obviamente acepté. Así que aquí les traigo mi reseña de Cometas en el cielo.

🎐RESUMEN🎐

En esta primera novela del autor, nos remonta al Afganistan de 1975 antes de la llegada de los comunistas y los talibanes. La historia inicia con Amir, el personaje principal, de adulto quien vive en Estados Unidos y acaba de recibir la llamada desde Pakistan de Rashid, quien fuera el mejor amigo y socio de su padre, Baba. Esa llamada desencadena una serie de recuerdos de su infancia, pero no cualquier recuerdos, sino los que cambiaron su vida.
.
Amir recuerda cuando era niño, vivía en una gran residencia junto a su padre quien era un hombre acaudalado, respetado y querido por la comunidad ya que siempre ayudaba a quien se acerca a el y a quien no se acercaba también, construyó un orfanato y, porque no decirlo, daba las mejores fiestas de Kabul. Todo suena muy bien excepto por un detalle, Amir siente que su padre es bueno con todos menos con el, siente que su padre se siente decepcionado de tener un hijo que no le interesan los deportes, que prefiere escribir y leer, que carece de carácter y es incapaz de defenderse de los abusones. Pero estas no son imaginaciones suyas, por desgracia lo escuchó de voz de su padre mientras oía tras puertas cerradas.

Junto a Amir y Baba viven Hassan y Ali, que son los criados. Alí creció junto a Baba "como si fueran hermanos" y Hassan creció junto a Amir "como hermanos", incluso compartieron nodriza ya que la madre de Amir murió durante el parto y la de Hassan los abandonó a el y su padre. Amir ama a Hassan, es su mejor amigo, es como su hermano... es su criado. Juega con el pero solo cuando estan solos, no lo invita a sus fiestas y también siente celos de él, que sea listo, que sea valiente y que tenga el aprecio de Baba. Por su parte, Hassan solo ama a dos personas en este mundo sobre todas las cosas, a su padre y a Amir, daría lo que fuera por el, recibiría golpes, humillaciones, lo que fuera para evitarle hasta la mas mínima molestia.

Una de las veces en que Amir pudo demostrar la importancia de Hassan en su vida, fue cuando unos chicos empezaron a atacar a Hassan, ya habían tenido confrontaciones con ellos, pero en esta ocasión encontraron a Hassan solo, Amir llegó a tiempo para salvarlo, pero en cambio decidió ocultarse y ser testigo de lo sucedido ese día. A partir de ahí Amir se sentía culpable pero lo manifestando rechazando y maltratando a Amir, llegando al punto de acusarlo de robo. Este último hecho fue la gota que derramó el vaso y el junto con su padre se marcharon, aun cuando Baba les suplicaba que se quedaran.

No pasó mucho tiempo y los Talibanes llegaban al poder. Afganistan ya no sería el mismo. La situación llegó a tal punto que Baba decidió que ya era inhabitable su país y si quería que su hijo y el sobrevivieran debían empezar en otro país. Baba y Amit huyen a Estados Unidos donde inician una nueva vida. Años mas tarde, el destino hace que Amir regrese a Kabul y enfrente sus demonios, debe resarcir todo el daño causado a la persona mas fiel que ha tenido, Hassan.

🎐OPINIÓN🎐

Nuevamente el autor logra conmoverme con historias que hablan de un antes y un después en Afganistan. Si bien es cierto que Amir es el personaje principal, pude conectar con todos menos con el. Es alguien que ha vivido victimándose por todo y actuando de una manera vil. De ahí a los demás personajes llegué a tomarles cariño, pero quien realmente fue mi favorito fue Baba, su bondad, su carácter, su personalidad y sobre todo su dignidadfueron lo que me conquistaron, aún cuando Amir no lo valorara. Fue muy difícil como lectora imaginarme al Baba de Kabul y luego imaginarme al Baba exiliado.

No se si fue el hecho de leerlo poco a poco o que me estuve preparando para sufrir, pero no removió mis sentimientos a como Mil soles espléndidos, o sea que no quiero decir que no haya derramado mas de una lágrima y pegado mas de un grito de sorpresa jajaja pero no me dejó a como lo hizo el otro libro. Debo aclarar que eso no le quita las características de escritura del autor: belleza y sufrimiento, Khaled tiene una prosa tan especial, que aun cuando son historias tristes y frías lo narra con una belleza sublime de la que no podrás escapar.

¿Han leído algo del autor o este libro?




Comentarios

  1. Esta historia fue algo diferente para mí pues sabes que no suelo leer este tipo de libros, y me gustó aunque me hicieron falta lágrimas jajaja, aunque no es que quisiera pasarme el libro llorando, sí esperaba sucesos más fuertes pues había oído tanto de este libro que se quedó un poco corto.
    Yo sigo odiando a Amir, bueno no lo odio pero me cae mal, muy mal. Imperdonable lo que le hizo a su mejor amigo y quedarse como si nada mientras él sufría tanto =´(
    Siento que las escenas más fuertes y dolorosas fueron tan rápidas que el autor no te deja saborearlas del todo, lo cual es bueno para los que no quieren pasarse el libro sufriendo jajaja, pero bueno =D

    Gracias por creer en mí y por compartir esta lectura :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ayyy que te puedo decir, Morita... Amir es una persona demasiado egoísta y le encanta victimarse por todo, hasta por lo que no es. Y todo para tener como contrarrestar sus malas acciones. Insisto que me sigue gustando mas Mil Soles Espléndidos, pero bueno tampoco me decepcionó. Al igual que tu me hicieron falta mas lágrimas, mas shock, aunque debemos tomar en cuenta que es su primer novela, pero espero en el próximo libro que lea de el ver algo mas maduro,

      Borrar

Publicar un comentario