El Viaje de los Colibríes


Título: El Viaje de los Colibríes
Autor: Sue Zurita
Editorial: Ediciones Kookay
Páginas: 153

Sinopsis:
Si una vez decidiste escapar... ¡No dejes que nadie mas te atrape!

El viaje de los colibríes es un vuelo sin final, en el que Romina decide hacer diferentes escalas. En ellas Conoce amigos entrañables, amantes efímeros, amores imposibles, abre jaulas extrañas, y descubre el cielo que lleva dentro.

Esta novela representa la vida de muchos que sueñan con irse lejos y abrazar un nuevo futuro, con la principal expectativa del amor y del encuentro consigo mismos.

Con una rica descripción de su vida y sus temores, la protagonista de la novela nos deleita en un paseo por ese viaje a la ciudad de Puebla donde deja ver el espíritu del colibrí, que no sabe estar en cautiverio.

Opinión.

Hola chicos, esta reseña debí subirla ayer pero me entretuve en cosas del hogar 🙊. El libro del que les hablaré hoy ya no recuerdo ni como llegó a mi, quiero decir como supe de el, pero es un libro bastante corto y me agradó mucho, sobre todo porque como muchos sabrán septiembre es el mes patrio en México y que mejor de darle la bienvenida que con una autora mexicana y que describe una parte del México de los años 90´s, sus lugares, su mentalidad y su juventud.


Aunque el libro nos cuenta las experiencias que viven un grupo de amigos, el personaje principal es Romina, una chica veracruzana que tras la muerte de su madre, llega a Puebla. A sus 20 años, Romina es una chica llena de sueños, expectativas, incertidumbre y miedos. Pronto se instala en una casona donde tiene una especie de mini departamento y consigue trabajo en un Casino de la ciudad, donde conoce a su nuevo grupo de amigos y uno que otro amante.

No quiero decirles mas adelantos, porque como ya dije, la novela es muy corta, pero si puedo decirles que aquí no van a encontrar esas historias románticas que te hacen suspirar, que deseas te pasen a ti, esta es una novela demasiado real y sobre todo ubicándonos en el México de los 90's y para los que no lo conocen es una época en el país donde los jóvenes empiezan a romper esquemas, y no hallan su lugar, porque se salen de lo que hasta entonces era tradicional: casarse joven, tener hijos joven y ser felices para siempre. Los noventas es una revolución juvenil, donde quieren una libertad sexual pero no quieren el matrimonio (al menos no a la edad que sus padres lo hicieron). 

Entonces vemos a un grupo de adultos jóvenes en busca del autodescubrimiento, saber quienes son en este mundo, hacia donde van, por una parte tienen toda esa fuerza y entusiasmo por volar y devorarse el mundo, pero por otro lado se topan con la realidad, con las responsabilidades, vaya... con la economía. 

En un principio el ritmo de la novela va muy a prisa y cuesta seguirla, pero una vez que uno agarra el hilo o se adapta, las cosas fluyen mejor. Debo advertir que no vemos la clásica estructura de introducción, nudo y desenlace, y puede que con esto piensen que es una novela muy plana, pero no es así. La novela abarca casi una década, una historia muy real, una historia de muchas personas, por lo que veremos anécdotas con un final abierto, vemos historias que pudieron vivir tus primos, hermanos, y pues hasta tu. Cada personaje tiene un rol como lo haría cualquier grupo de amigos, vemos a Jocelyn una mujer que sufre una depresión post parto terrible en una época donde no sabían ni que era eso; Henry un chico que esta en una relación extremadamente tóxica... y así vamos leyendo historias demasiado reales, que forman parte de etapas de vida de mucha gente.

No veremos finales tristes ni felices, aunque debo confesar que me hubiera gustado ver a una Romina mas plena (a mi manera de ver), tal vez en otro país, o con una pareja... pero bueno, es una historia real. Claro que igual podemos preguntarnos ¿que es plenitud? y es que a todas las románticas se les antojaría que terminara Romina con una pareja y un felices para siempre, pero también debemos entender que la plenitud no siempre viene con compañía .

Es una novela donde verás amistades, amantes, sexo casual, amores imposibles que te hacen tomar decisiones dolorosas, mucho alcohol (mi gusto por el vino incrementó considerablemente), ¿ya dije sexo? bueno, a final de cuentas es solo una chica independiente de 20 años.

Pues bien, espero me digan que opinan de esta novelette. Espero contagiarles el interés por este libro. Besos

Comentarios