UNA EDUCACIÓN



Título: Una educación
Autora: Tara Westover
Editorial: PRH (sello editorial LUMEN)
Páginas: 464

¡Hola, readers! Hoy e se celebra el Día Internacional de la Mujer donde se conmemora la lucha de la mujer a través de la historia por la equidad. Mucho hemos avanzado, pero falta un largo camino que recorrer. Me hubiera gustado hacer un especial de mujeres en la literatura, pero esos le quedan mejor a Morita. Yo prefiero hablarles de un libro que leí en febrero, precisamente en lectura conjunta con Morita y esta escrito por una gran mujer que servirá como inspiración de lucha y superación a toda aquella que lo lea, así que aquí lo tienen.

✎RESUMEN✎


Este es un libro autobiográfico, son las memorias de Tara Westover quien nos cuenta como pasó de ser una chica de 16 años que nunca había estado en la escuela a una mujer con un doctorado en Cambidge.

Tara creció en una familia mormona fundamentalista, pero su padre consideraba que lo único por lo que debían preocuparse el y su familia es para la llegada del fin del mundo, así que tenían un almacén secreto donde cada vez lo iban llenando mas con víveres, armas, gasolina y cualquier cosa que los ayudara a vivir en un mundo post apocalíptico. También consideraba que debían ser completamente independientes del gobierno, esto equivalía a que sus hijos debían ser educados en casa, su esposa era partera (no cerificada), y con el tiempo se convirtió en curandera 100% naturista, así que nadie en su casa tenía permitido consumir medicamentos ni asistir al hospital; y también debía retrasar el registro de sus hijos lo más posible. Consideraba que el gobierno y los iluminatis era obra del diablo y cualquier contacto con ellos los iba a inducir a pecar y apartarse de los designios de Dios.


El padre de Tara era un hombre imponente en su familia, nadie mas que el tomaba las decisiones ahí, así cambiara datos en hechos históricos o dijera que el gobierno iba a llegar a matarlos en cualquier momentos, todos le seguían. Cuando cumple treinta años, decide sacar a sus hijos mayores de la escuela, los mas chicos nunca entraron a una, aprendieron a leer leyendo el Libro del Mormón, algunos aprendieron algo de matemáticas (sumas y restas), pero no hubo mas. Lo primero y mas importante era ir a trabajar con su padre al clasificar chatarra sin la mas mínima protección, ya que el padre creía fielmente que Dios los protegía y por lo tanto no necesitaban mas. Fue así como sucedieron los accidentes, dedos perdidos, metales desgarrando partes del cuerpo incluso quemaduras graves de tercer grado. Pero el padre les restaba importancia y decía que su madre lo curaría con "La Farmacia de Dios".

El hermano mayo de Tara decide que el no quiere ese camino, de todos es el único que lee algo mas que El Libro del Mormón y también escucha música clásica, por lo que decide hacer estudios universitarios y se va de casa. Mientras tanto Tara queda en casa junto a uno de sus hermanos Shawn, quien es una persona con graves problemas psicológicos, una persona agresiva y manipuladora. Asi que Tara no solo lidia con la tiranía de su padre, sino tiene que soportar los abusos físicos y amenazas de su hermano, al punto de poner en peligro su vida.

Finalmente Tara, quien tiene una gran inteligencia, decide ir a la universidad. cosa que le abrirá los ojos a un mundo totalmente ajeno a lo que conocía, a la Educación. Pasa por muchas situaciones penosas, como el preguntar al profesor con un aula llena que no entendía la palabra "holocausto", algo difícil de creer cuando lo pregunta una chica universitaria. Tuvo muchos obstáculos desde el principio, casi se da por vencida y la situación con su familia cada vez empeoraba mas, ya que se daba cuenta que muchas de las cosas que le enseñaron en casa eran mentira. Que el papá siempre los tuvo en un grado alto de paranoia con tal de alejarlos del exterior. Pero también conoció mucha gente que la animaron y vieron en ella la capacidad de lograr cosas impresionantes. Es así como una chica aislada y casi salvaje, se convierte en Doctora por la Universidad de Cambridge y nos cuenta su historia.

✎OPINIÓN✎

A dos meses de iniciado este año, sin duda puedo decir que este libro será uno de mis favoritos de 2019. Quise dar un tiempo para poder escribir esta reseña, y aun hoy creo que será difícil expresar las sensaciones que dejó en mi. La historia de Tara Westover, es sin duda inspiradora, no se cuantas veces lloré de coraje o lloré de pensar "woow lo estas logrando"... "lo lograste". Cuando leía todas las ideas de su padre se me hacía impresionante la menera en que manipulaba a todos, que luego explica a que se debe parte de su comportamiento pero prefiero no hacer spoilers. Era tal la manipulación que a diestra y ciniestra cambiaba los recuerdos que ellos mismos tenían, si por la tarde uno de ellos tenía un accidente por negligencia, por la noche todos cambiaban los hechos a como el padre decía que había pasado. Lo que vivió con su hermano Shawn fue terrible, por una parte no entiendes porque sigue ahí, pero también comprendes que una persona que ha vivido siempre manipulada, difícilmente actuaría de otra manera. 

Para escribir este libro Tara se auxilió de sus diarios, pero menciona que muchas veces los recuerdos son dudosos, o que al preguntar a los hermanos que aun le hablan cambian la respuesta por no estar seguros.

Pero bueno, siguiendo con mi análisis, debo decir que el libro lo compré porque al verlo reseñado me llamó mucho la atención y el hecho de ser autobiográfico le da un plus, incluso Bill Gates lo menciona en su top 5 de novelas del año pasado. Tara nos muestra la otra parte de Estados Unidos, la rural, como viven, como piensan, no es un libro que hable sobre los mormones, ni es una crítica religiosa. Es mas bien la transformación que tiene una persona al abrir su mente, al superarse, al estudiar, al educarse. Claro que cuando lo lees te quedas como "que carajos he hecho con mi vida" jajaj 

Sin duda una historia inspiradora, una mujer que no tenía muchas posibilidades de salir adelante y venció cualquier pronóstico, hoy es un ejemplo no solo para mujeres, sino para hombre. Razón por la que decidí hablar de ella hoy. 

Comentarios

  1. Sol, solecito!! Feliz día!! El libro se ve bastante interesante, me lo apunto para cuando pueda comprar libros jaja. Si este va para tus favoritos del año supongo que debe de estar muy bueno. Una gran entrada para un gran día, hiciste una muy buena elección, yo ni siquiera prepare algo para el día de hoy.
    Besos.

    ResponderBorrar
  2. Me encantó, ya quiero leerlo. Mil gracias por la recomendación.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola, Marisol! :3
    De este recuerdo haberte comentado que me interesaba cuando lo publicaste en historias de IG y ahora pienso que en definitiva lo leeré, gracias por la reseña y por las impresiones que compartes, un gusto leerte en el blog de nuevo, xx.

    ResponderBorrar
  4. Sin duda uno de los libros que más llaman la atención de hace un tiempo para acá, todo el mundo habla maravillas de él... lo tengo más que apuntado. La verdad es que es una historia, que aun sin haber leído el libro solo con la sinopsis y las reseñas que he leído, se deja ver la gran superación de obstaculos que tuvo que pasar... muy interesante.

    ResponderBorrar
  5. hola Solecito, me alegro de que hayas disfrutado tanto el libro, se que le tenías muchísimas ganas, y es que con lo que cuentas a cualquiera le dan ganas de leerlo!
    Me lo llevo anotado, bonita tu reseña
    Bss

    ResponderBorrar
  6. He visto muchísima noticia sobre este libro y la verdad es que no descarto leerlo. Quizás mas adelante me ponga con el.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario