La Bailarina de Auschwitz



Título: La Bailarina de Auschwitz
Autor: Edith Eger
Editorial: Planeta
Páginas: 412

Sinopsis.
Edith Eger tenía dieciséis años cuando los nazis invadieron su pueblo de Hungría y se la llevaron con el resto de su familia a Auschwitz. Nada más pisar el campo, sus padres fueron enviados a la cámara de gas y ella permaneció con su hermana, pendiente de una muerte segura. Pero bailar El Danubio Azul para Mengele le salvó la vida, y a partir de entonces, empezó una nueva lucha por supervivencia. Primero en los campos de exterminio, luego en la Checoslovaquia tomada por los comunistas y, finalmente, en Estados Unidos, donde acabaría convirtiéndose en la discípula de Viktor Frankl. Fue en ese momento, tras décadas ocultando su pasado, cuando se dio cuenta de la necesidad de curar sus heridas, de hablar del horror que había vivido y de perdonar como camino a la sanación. 

Familia Eléfant
Opinión.
Primero quiero aclara que el título original del libro es The Choice (La Elección) y esto, a mi parecer, es muy importante dejar constancia por dos motivos, al leer el libro uno pensaría que hacía presentaciones en Auschwitz, cosa que no fue así. El título original es mas adecuado (aunque posiblemente menos atractivo) en cuanto al contenido por lo que mas adelante les iré expresando.




Muchos han de pensar "he aquí otra historia del holocausto", ¿qué no se ha dicho ya? Bien pues este libro, como su nombre original lo dice, se trata de la importancia de las elecciones que hacemos en nuestra vida, y no solo que ropa te pondrás, o que vas a estudiar; la elección de como influye el exterior en tu interior.


Edith antes de Auschwitz. 
Edith era una adolescente judía, tenía un novio con el cual estaba planeando ya su vida, era la menor de tres hermanas, cada una tenía don para algún arte, Magda tocaba el piano, Klara el violín y Edith bailaba ballet de manera formidable, su padre era un sastre reconocido y su madre se dedicaba a su familia. Vivían en Kassa un pueblo en Hungría donde se sentían a gusto e integrados, ya que era de los pocos lugares donde los judíos eran tratados como personas normales (recordemos que el odio hacia los judíos no se originó con Hitler).

Una madrugada los soldados alemanes irrumpen en la casa de los Eléphant para llevarlos a una fábrica de ladrillos en Kassa, para, posteriormente, ser trasladados a Auschwitz. Mientras que, sin saberlo su significado, están en las filas de selección,  la madre le dice a Edith las palabras que la acompañarán por el resto de su vida "No sabemos a donde vamos. No sabemos que va a pasar. Simplemente, recuerda: nadie puede quitarte lo que pones en tu mente". Minutos después las hermanas Eléphant quedan huérfanas, al ser asesinados sus padres en las cámaras de gas, para posteriormente ser reducidos a cenizas.

A partir de ese momento Edith tiene que elegir  que pensamientos la impulsarán a vivir un día mas, incluso bailar para Mengele a cambio de un pedazo de pan, imaginar cada noche como cocina junto a su madre y hermanas. 

Edith y su esposo Béla
Cuando Edith sobrevive los campos de exterminio, conoce a quien será su esposo y compañero de vida. Al ser perseguidos por el gobierno de una Checoslovaquia comunista, huyen a Estados Unidos, donde estudia psicología y conoce a Viktor Frankl,  entablando una maravillosa amistad y funge como su mentor. Edith se da cuenta que los pacientes a los que trata, le enseñan mas de lo que puede imaginar. 

El libro es narrado por la protagonista de esta valerosa historia. Cuando recién salió publicado al español, a principios del año, solo estaba disponible en España, por lo que tuve que esperar seis meses para tenerlo en mis manos. No entendía porque lo catalogaban como un libro de superación personal, por cierto es un género que no me gusta. 

Edith nos habla de como las palabras y hechos exteriores por muy malos que sean, solo nos afectarán y traumarán si nosotros lo permitimos, como el perdón es el camino a nuestra libertad. La manera en que ningún problema es demasiado pequeño, a sentir empatía, tolerancia, a salir adelante y la fuerza para lograr esto esta en nosotros.

Magda, Edith y Klara
El libro esta dividido en cuatro partes, pero yo lo veo de dos maneras: la parte donde nos narra su historia hasta llegar a Estados Unidos y la parte donde mezcla anécdotas de pacientes y como influyen en su crecimiento personal y superación. Aunque la intención de la autora al hablar de sus consultas es mostrarnos que uno puede "salir adelante" de cualquier situación, llega a ser un poco pesado. 

Aun así este libro es hermoso, el mensaje y enseñanza debería llegar a todos. Espero tengan la oportunidad de leer esta increíble historia de supervivencia. 

Follow my blog with Bloglovin

Comentarios

Publicar un comentario