EL ODIO QUE DAS



Título: The hate U give (El odio que das)
Autor: Agie Thomas
Editorial: Harper Collins (B + B)
Páginas: 443


¡Hola readers! Nuevamente reaparezco para traerles una nueva reseña, ¿cómo les ha ido? que tal sus lecturas del mes y no solo me refiero a la cantidad sino a la calidad, o sea que tanto les ha gustado lo que han leído este mes. Debo decirles que este mes me he encontrado con muchas amigas o bookstagramers, bloggers, que este han estado en bloqueo lector, como si de un virus se tratara me he encontrado con bloqueos por todas partes (espero mis vacunas esten al día), pero analizando esto llegue a la conclusión siguiente: Cuando iniciamos un nuevo año, sobre todo si estamos en este ambiente, nos establecemos metas lectoras, leer 30, 40, 50, 60 libros; o como mis amigas (Eliza, Morita, Elena, Ale R. y Alejandra) y yo no comprar libros hasta bajar la pila de pendientes #LeoLuegoComproChellenge; empezamos enero con todo, a leer hasta la etiqueta del papel higiénico, a eso le sumamos escuela, trabajo, familia, vida social, en algunos casos hijos. Terminamos enero con 8, 9 10, 11 libros leídos, muy contentas, en eso llega febrero el mes mas corto del año e inconscientemente (o consciente) nos estresamos  y es cuando llega el tan famoso y tan odiado BLOQUEO LECTOR. Claro que a eso le sumamos libros que no nos gustan, nos aburren pero por diversas razones debemos leer (lecturas conjuntas, colaboraciones, etc.). ¿Qué opinan ustedes de mi profundo análisis del bloqueo lector en febrero? jajaja espero sus comentarios.



Bueno, otra cosa referente a febrero es que es el mes de La historia negra en Estados Unidos, y este tema va mas encaminado a mi reseña que el párrafo anterior. Este libro no crean que lo escogí deliberadamente, fue la lectura conjunta del Bookstaclub, este libro lo vi mucho en ig pero nunca terminaba de convencerme, me alegra darme cuenta que estaba muy mal encaminada pues el libro definitivamente se lleva una ovación por mi parte ya que me ha gustado mucho, y claro que al leerlo no pude evitar recordar el caso de 1991 de Rodney King y sus consecuencias. Así que sin mas que decir les traigo la reseña.

★RESUMEN★

En esta novela veremos el racismo desde un punto de vista adolescente, Starr es una chica afroamericana de 16 años que ve su mundo dividido en dos, por una parte está la zona en donde vive (una comunidad de negros, pobre e insegura), su familia, sus amigos de toda la vida; y por otra se encuentra el colegio privado donde tiene su novio (blanco), amigos y compañeros ricos y blancos, está fuera de la zona donde reside y es donde sus papás decidieron que estudiara para tener una mejor educación, estuviera alejada de pandillas, drogas y sobretodo tuviera mayor oportunidad de entrar a una buena universidad y ser “alguien”.

“La gente como nosotros en situaciones como ésta se convierte en un hashtag, pero rara vez obtiene justicia”

Su vida da un giro cuando después de una fiesta se encuentra camino a su casa con su amigo de toda la vida, Kahlil, y este es detenido y asesinado por un policía blanco sin ningún motivo, de igual manera amenaza a Starr con la misma pistola, quien se encuentra aterrada, y así se mantiene hasta que llegan otros elementos y la ambulancia. Starr desde pequeña su padre le enseñó como debía comportarse en caso de un enfrentamiento con la policía, como actuar, que decir y que no para no dar pie a nada, como ella es una chica negra las tendría siempre de perder contra un policía blanco.

“A veces puedes hacer todo bien y las cosas seguirán saliendo mal. La clave es nunca dejar de hacer lo correcto”

Starr es citada en la estación de policía para que declare lo que vio, se siente en paz ya que su tío es detective en esa misma estación, aunque no participa del interrogatorio. Así como su padre la aleccionó de como reaccionar cuando la policía la detuviera, también que hacer en caso de un interrogatorio. Ella sabía que iban intentar poner palabras en su boca tergiversar todo lo que ella decía, incluso intentarían sacarle información para justificar la acción del policía. Todo eso pasa y Starr sabe que intentarán enfocar la situación de tal manera que la gente crea correcto lo sucedido

 A raíz de esto, Starr sabe que si quiere justicia y hacer un cambio deberá levantar la voz. Evidentemente la posición de la policía será que fue defensa propia, lo cual levantarán una oleada de manifestaciones por parte de la comunidad afroamericana y la indignación de muchos más.

“Todo lo que la sociedad nos da cuando somos niños, regresa y lastima a la propia sociedad después”

La autora explica a través de esta novela como el mismo sistema educativo está diseñado en contra de los negros, que las oportunidades educativas y laborales no son iguales y como el sistema de justicia funciona bajo estereotipos raciales y culturales. Starr pasará de ser una adolescente dividida en dos mundos, a ser una chica portadora de la voz de su gente, quien deberá vencer sus miedos para defender su cultura y legado.

★OPINIÓN★

Bien dicen que los libros son los que te escogen y deciden cuando debes leerlo, el racismo es un tema que ha estado latente, pero sobre todo en estos últimos dos meses. Bueno primero hablo lo referente al libro, el libro es buenísimo, no tengo ninguna pega con él, cumple su cometido que es hacer que te pongas el los zapatos de la gente afroamericana pobre, como dice en el libro, la de los guettos. Te explica con peras y manzanas cual es el problema de estas zonas, como el sistema esta diseñado de tal manera en que ellos siempre existan: escuelas deficientes, trabajos mal pagados, pocas oportunidades laborales, lo que da como resultado que la gente tenga que buscar la manera en que puedan pagar el techo donde viven, la comida, las medicinas, esto los lleva a vender drogas, consumirlas, entrar a pandillas porque necesitan protección, y un largo etcétera. 

Es común pensar el típico "tu eres responsable de tu destino" "el que quiere salir, simplemente se esfuerza y lo hace" "todo esta en la mente", es muy fácil tener esos pensamientos mientras vamos a una buena escuela, tenemos un trabajo que nos permite tener un techo, comida, tenemos nuestras computadoras, nuestra familia, si, logramos mejorar nuestra vida con esfuerzo, a lo mejor de niños nuestra familia no tenía vehículo y ahora yo con trabajo y esfuerzo tengo el propio. Todo esto suena muy bonito, muy alentador, incluso puede que conozcamos a alguna excepción, o sea esa gente que logra salir de esas circunstancias. Pero les pongo otro escenario, un niño con una madre drogadicta y/o alcohólica, un padre pandillero que va a una escuela llena de pandilleros, con el mas bajo nivel educativo y a cierta edad el padre lo alienta para que ingrese a la pandilla; otro escenario un chico que va en esta misma escuela, quiere ingresar a la universidad pero solo lo aceptan en algún instituto con el mismo bajo nivel académico, lo único que consigue de trabajo es uno mediocre con paga, supongamos que su madre o su hijo tienen una enfermedad que requiere tratamientos carísimos... salida fácil: vender droga. Como ven, pueden haber muchísimos supuestos, eso sin mencionar que el sistema de justicia funciona bajo estereotipos raciales y culturales. 

Ahora bien, si bien el libro trata como tema central del racismo contra los afroamericanos, en nuestros países (de donde quiera que me lean) no estamos muy lejanos a un retrato similar, el racismo en el siglo XXI no solo es por el color de piel, es por tu país de origen, por tu aspecto, su posición social. El racismo no solo incluye el odio, empieza con cosas tan insignificantes como un chiste, una broma, un comentario, no nos damos cuenta y muchas veces formamos parte del problema ya sea actuando o recibiendo. 

Tampoco digo que esta novela descubrió el libro negro, hay varias novelas y libros que hablan sobre el racismo, lo interesante de esta es que es un libro juvenil, con un lenguaje y trama que te hará no perder el hilo y no despegarte de las páginas. Sin duda alguna este libro es un súper must, y espero le den una oportunidad, o si ya lo leyeron me digan que opinan de el.







Comentarios

  1. Ay! Yo lo amè!! llorè, sufrì, reì con el, sin duda es uno de mis mejores lecturas :) Todos, todos, deben leerlo

    ResponderBorrar
  2. hola Sol Solecito!
    Hasta que te dignas a volver jajajajaja no te creas, te quiero :p
    Todo lo que dices es muy cierto, es un libro muy impresionante, te pone en la piel de la protagonista y de todos los que son discriminados.
    Todos, todos, todos deben de leerlo, te abre los ojos.
    besitos!

    ResponderBorrar
  3. Tengo la historia en pendientes hace bastante tiempo, a ver cuando me animo. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderBorrar
  4. Hola Sol! Ahora que veo tu entrada me acorde que tengo que terminar este libro, lo tengo a la mitad y ni se porque, pero hasta donde voy es un libro que te muestra muchas cosas que nosotros no teníamos en cuenta y si la teníamos no le dábamos la importancia. En serio que este libro me esta gustando mucho. Espero terminarlo mañana para la reunión.
    Besos.

    ResponderBorrar
  5. Hola!

    Lo he visto por las redes y suena interesante la verdad. No suelo leer muchos libros con esta temática porque soy algo "sensible" con estos temas, me suelen crear gran impotencia y lo paso mal. Como con cualquier injusticia contra los derechos de las personas. Tienes razón que el racismo es algo muy amplio y además, que se sigue dando muchísimo hoy en día. Esta bien que este libro tenga ese tinte juvenil porque puede llegar a gente de otras edades. Me alegro que lo hayas disfrutado, lo tendré en cuenta.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. Tiene muy buena pinta, no me importaría echarle un ojo.
    En cuanto al bloqueo lector, creo que muchas veces es inevitable, por eso aunque tengo lista de libros, prefiero ir leyendo según en ese momento me encuentre de ánimo.
    B7s

    ResponderBorrar
  7. Hola, parece un libro interesante ademas que se vio mucho por las redes y mas en ig, trata un tema tan importante que me gustaría leer como se desarrolla, muchas gracias por la reseña :D

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola, Marisol! :3
    Pues le comentaba a Eliza que no me llama especialmente la atención este libro, si bien el mensaje es alto claro y muy importante no siento que vaya a valorarlo como debería, no lo descarto sino que por el momento lo pospongo, por otro lado la película me interesaba verla pero la actriz principal no me gusta entonces lo tengo en stand by, ya sé, qué prejuiciosa me veo y sobre todo qué contradictorio por la temática pero es que no me gustan sus actuaciones, solo la de Rue en Los juegos del hambre y eso porque se murió jaja xD ¡Perdón, de verdad!

    En fin, muchas gracias por la reseña, que ha sido un gustazo volver a leerte por acá además de en el Diario ;)

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola, Marisol!
    Amé este libro con todo mi corazón, no pude parar de llorar. :(

    El mensaje es hermoso y coincido contigo, este libro es un must.
    Muchas gracias por la reseña.

    Nos estaremos leyendo, un beso :D

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola, Marisol! ^^

    ¡Hacía un montón que no me pasaba por aquí! >.< Qué desastre estoy hecha. Pero bueno, lo importante es llegar, ¿verdad? :)
    Me ha encantado tu análisis sobre febrero jajajajajaja Sí que es cierto que, al ser un mes más corto, es difícil encajar la cantidad de libros. Que, total, son dos días menos, ¡pero anda que no se notan! xD Así que nada, espero que, efectivamente, tengas las vacunas en regla para que no te pille el bloqueo lector ;) Yo la verdad es que tuve un febrero... curioso. Muy buenas lecturas por una parte, pero un par de disgustos. Muy variado, vaya jajajajaja
    Me muero de ganas por leer este libro. Hace tiempo que lo ando viendo por todas partes y, jo, quiero saber qué tal es :) Por lo que comentas, es una novela muy necesaria. Tienes razón en que, por desgracia, el racismo está a la orden del día. Lo peor es cuando se intenta maquillar, diciendo que los comentarios racistas son "bromas". No son bromas. Nunca son bromas.
    Tengo muchísima curiosidad por ver (leer) cómo lleva Starr una situación tan horrible. Me parece muy fuerte que disparen y luego, en el mejor de los casos, pregunten. Vaya vergüenza. Y nada, me alegro de que el libro te haya llegado tanto :)
    Una reseña estupenda ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Caaaaaaarmeeeeee mira que con los cambios que hizo blogger ya puedo contestarte jajajaja que me dejó sin comentarios en publicaciones pasadas pero que suerte que ya te puedo contestar los msjs jajaja besos

      Borrar
  11. Una historia muy bonita en mi opinión ❤

    ResponderBorrar
  12. Hola! Soy nueva por aquí y una nueva seguidora de tu blog. Tu reseña me ha parecido estupenda y no conocía el libri, que ya me he apuntado.
    Te dejo el enlace a mi blog por si te apetece hacerme una visita
    https://misgrandespasiones-rosa.blogspot.com/
    Nos leemos! Bss!

    ResponderBorrar
  13. Hola preciosa!
    Uhhh! el bloqueo lector me trae a mi por la calle de la amargura pues llevo tiempo sufriendo uno y no se cuando voy a salir de él y mira que me he tirado unos meses que apenas leía ya, espero que pase pronto en cuanto al libro la verdad que es una lectura muy interesante.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola!

    Es muy bueno que existan este tipo de libro que acerquen temas importantes como el racismo a los más jóvenes. A pesar de que considero el tema fundamental, este tipo de libros me deprimen un poco, me quitan ánimo, así que no los leo de forma frecuente. Siempre necesito ánimos para hacerlo. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  15. La verdad es que este libro esta en mi TBR desde que salió. A ver si puedo leerlo pronto.
    Besos<3

    ResponderBorrar

Publicar un comentario