AURA, DE CARLOS FUENTES




Hola bloggeros, después de tantos meses, he decidido darme una vuelta por estos confines del internet. 

Hoy quier hablarles de una novela que me gusta mucho, Aura, del escritor mexicano Carlos Fuentes. Esta reseña fue publicada en el periódico, pero decido compartirla con ustedes por aquí.

Publicada en 1962, Aura es una novela corta, de apenas 50 páginas, del mexicano Carlos Fuentes. Debido a su extensión, su prosa y que es una historia que atrapa al lector y da pie a más de un análisis y debates, es elegida por muchos profesores para acercar a los jóvenes a la lectura.
Fue la cuarta novela del escritor y a pesar de tener pocas páginas, sin duda es una explosión en la imaginación, no solo para quien lee, sino también lo fue para quien la creó. La idea de Aura fue sembrada en Fuentes desde que tenía apenas 7 años y visitó el castillo de Chapultepec, en su visita le llamó la atención un cuadro de Carlota, posteriormente vio una fotografía de la misma mujer pero en su tumba, ya muerta y demacrada.

Trama

Conoceremos a Felipe Montero, un joven historiador que mientras toma café y lee el periódico, busca un trabajo mejor pagado. De pronto sus ojos se fijan en un recuadro donde se solicita a un historiador que maneje el idioma francés, el sueldo es de 4,000 pesos. La paga es excelente y coincidentemente Montero cuenta con estudios en París.
“Aura es la historia de México”
Es así como llega a la calle Donceles 815, toca la puerta, nadie abre… la puerta se abre sola. Al entrar se encuentra en total oscuridad, puede oler las plantas, la humedad, el musgo que ha crecido en los muros. Una voz en la planta alta le pide no encender ningún tipo de luz y le guía hasta donde se encuentra ella… Consuelo, una vieja enferma tendida en una cama con su conejo.

Después de una extraña presentación, le indica a Felipe cuál será su trabajo: revisar los papeles de su difunto esposo, los cuales se encuentran en francés; también deberá terminar un libro inconcluso. Para mayor eficacia, deberá vivir en la vieja casona.

Durante su estancia conoce a Aura, la joven y bella sobrina de Consuelo, de la cual se enamora perdidamente. Poco a poco, se da cuenta de las extrañas manías en la casa y como la vieja Consuelo manipula de una manera enfermiza a su sobrina. Felipe está decidido a hacer lo que sea para salvar a su amada. Pero en el camino destapará los más profundos secretos de las habitantes de la casona, estos descubrimientos terminarán por atraparlo en un bucle del que le será imposible salir.

El universo de Aura
Aura, nos adentra en un universo lleno de misticismo e inspiraciones góticas. Veremos esa dualidad de lo nuevo y lo viejo, de los amores que trascienden en el tiempo y el espacio.
Es un clásico de la literatura mexicana, una novela que más allá de sus misticismos, es una historia de amor “amor a los recuerdos, a la imagen que nos formamos de las personas; amor a un México perdido con la modernidad, un México que va saliendo de sus tradiciones”.
“La eternidad de un libro es: sus lectores”
Por su parte, Carlos Fuentes, nos deja ver las influencias que tuvieron en él los escritores como Edgar Allan Poe y Henry James, lo que le da vida a esas almas fantasmales, las materializa.

Fuentes escribió Aura al mismo tiempo que La muerte de Artemio Cruz, ambas novelas están ligadas “las dos novelas se refieren a una muerte disfrazada de vida y una vida disfrazada de muerte” explicaba el autor.
En cuanto a su narrativa, la novela está contada en segunda persona, algo poco común. Esto significa que el narrador busca la complicidad del lector, haciéndolo partícipe en la trama “tu”, “te”, “ti”, “ustedes”. Es así como el autor integra a los lectores dándoles el papel de Felipe Montero, en todo momento el narrador da instrucciones a Montero sobre qué hacer, qué decir, qué sentir; Fuentes decía “Llega un personaje que eres tú. Tú llegas, tú entras, tú tocas la puerta, ese lector eres TÚ (…) Ese “tú” es el “tú” más concreto del mundo, es el que tiene el libro en sus manos”.

Un libro censurado en pleno siglo XXI

Creerán que tal como lo Felipe Montero, nos perdemos en el tiempo y el espacio y aparecemos en los tiempos de la Santa Inquisición, pero no.
Carlos Abascal, quien fuera Secretario del Trabajo y posteriormente Secretario de Gobernación en los tiempos de Vicente Fox, se valió de sus influencias y poder para que despidieran a una maestra de su hija, que, como muchos profesores en todo el país, dejó a sus alumnos leer Aura. De acuerdo con el ya fallecido Abascal, consideraba que la novela era inapropiada para una joven de tercer año de secundaria.
Como es de esperarse, Abascal contó con el apoyo, no solo del Gobierno Federal, sino de la Unión Nacional de Padres de Familia, el Cardenal Norberto Rivera y por supuesto, Martha Sahagún.
“Toda la literatura tiene la potencia de convertirse en más real que la realidad”
Y como era de esperarse, la censura e injusticia del momento, fue beneficiosa para la novela y el autor, el cual manifestó en esa época “Cuando un libro es objeto de censura, como que resucita. “Aura” fue objeto de un acto de censura, pero gracias a esta censura se multiplicaron las ventas del libro”.
Y si es así como después del escándalo, la curiosidad pudo más. En una sola semana se vendieron 20,000 ejemplares de la novela.

La herencia literaria que nos ha dejado Fuentes es invaluable, su prosa es una melodía literaria donde los lectores nos deleitaremos con cada detalle, con cada palabra. Carlos Fuentes nos regaló con Aura un libro formidable, un libro que debe ser leído al menos una vez, solo una vez atreverse a ir en busca de la vieja casona de Donceles 815 y perderse en los recuerdos.

Tips de lectura

-         El compositor mexicano Mario Lavista, presentó en Bellas Artes una ópera basada en la novela. Puedes escucharla aquí https://open.spotify.com/album/1L20Kav8DcXEhWpacVm71V

      Carlos Fuentes grabó un audio libro de Aura el cual está a disposición de todo el público, puedes escucharlo aquí

-         
-         Si eres de los que escucha música mientras lees, te recomiendo la lista de Spotify: Classical Noir https://open.spotify.com/playlist/37i9dQZF1DXbm0dp7JzNeL
-         
      Para acompañar tu lectura un vermú rojo con una rodaja de naranja es un excelente acompañante. Pero si eres menor de edad, un delicioso té helado hará de tu lectura una experiencia más placentera.
-         Como aperitivo, un tazón de cerezas.
-         El director de cine italiano Damiano Damiani, dirigió la película “Strange in Amore” (1966), basado en la novela

Comentarios

  1. ya era hora de que te dignaras a reaparecer :p
    te quiero y me gustó mucho tu reseña
    nos leemos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario