CARRIE


Título: Carrie
Autor: Stephen King
Género: Horror/Suspenso/Paranormal
Editorial: PRH
Páginas: 304

¡Hola, gente hermosa! ¿Cómo van sus vacaciones de semana santa? Les cuento que he entrado en un estado de pánico lector jajaja porque ya vamos a mitad de mes y, a pesar de tener varias lecturas, no he podido terminar un solo libro y bueno eso me estresa porque luego veo los pendientes que tengo y pues... no se que pasa, bueno si se, es esa adicción de estar con el teléfono en la mano, peor que acabo de descargar como 4 juegos... en fin, debo controlar ese uso excesivo.

El día de hoy les hablaré de la primera novela de Stephen King que recientemente (5 de abril) cumplió 49 años de haber sido publicada, aun con mas de 70 libros publicados por el autor, Carrie sigue siendo la novela favorita de muchos

❧  RESUMEN  ❧

La novela empieza con un reporte sobre extraños sucesos en Chamberlain, como viene siendo una lluvia de piedras. Carrieta es una adolescente que siempre ha sido considerada como un "bicho raro". Su madre es una fanática religiosa que ha criado a Carrie bajo el estandarte que todo el desarrollo femenino es pecado, hablar con chicos es pecado... bueno básicamente todo es pecado. Ya con eso Carrie crece acomplejada y temerosa, lo que la hace presa fácil en la escuela, donde lo mejor que le puede pasar es ser "invisible". Algo difícil ya que justo después de clases de educación física, en las duchas, llega el primer periodo de Carrie. Carrie no sabe que le pasa a su cuerpo, su madre jamás le explicó que eso iba a pasarle tarde o temprano y con toda la educación recibida en casa ella cree que esta muriendo y que el diablo la ha poseído. Sin saber que hacer, entra en pánico mientras las demás chicas la agreden, incluso la maestra llega a ser cruel con ella.


La novela esta contada en dos tiempos, la primera tiene reportes y entrevistas policiacos, que es el presente y esta relacionado con todo lo que vivió Carrie desde las duchas hasta el baile de graduación. Creo que suena un poco confuso como lo explico jajajaja pero bueno el autor no confunde en la novela.

Conforme va pasando la novela vemos un crecimiento en varios personajes, principalmente Carrie y una compañera suya, Sue Snell. en un principio Sue, en su papel de chica popular participa en el ataque de las duchas, pero ese mismo hecho le hace reflexional sobre lo cruel que se puede llegar a ser con una chica inocente. Trata de enmendar el daño causado intentando integrar a Carrie a la vida normal de una adolescente, para ello pide ayuda de su novio, Billy.

Billy, a solicitud de Sue, comienza a acercarse a Carrie y se da cuenta que es una chica diferente y bastante agradable, llega el punto que el acercamiento a Carrie es por voluntad propia y no por un favor.

Claro que no todos quieren ayudar y enmendar las cosas con Carrie, Cindy se propone arruinar la vida de Carrie y hacerla pagar por... pues por nada en específico, simplemente la odia y al igual que Sue pide ayuda a su novio, Tommy pero no para ayudar a Carrie, sino para humillarla.

Mientras todo esto sucede, Carrie se da cuenta de algo que la distingue, la telequinesia, el poder de mover objetos con la mente. A escondidas de todos, principalmente de su madre, comienza a practicar moviendo libros y muebles, pero igual llegan recuerdos a su mente, recuerdos que habían sido escondidos en lo mas profundo, sobre situaciones de muy pequeña donde ciertas explosiones de emociones desencadenaban sucesos extraños, como lluvia de piedras, y mover objetos pesados siendo apenas una bebé.


“HAY UNA COSA QUE DEBEMOS ENTENDER, NO ERA UN MONSTRUO, 
NO ERA MAS QUE UNA NIÑA.”

❧  OPINIÓN  ❧


Carrie fue una novela que leí en enero en lectura conjunta con mi amiga mandarina Eliza. Honestamente no tenía ninguna expectativa del libro, ni buena ni mala. Debo decir que es un libro muy bueno que engancha desde el principio, ese cambio de tiempos hace mas dinámica la lectura. No es un libro para dar miedo, es mas bien un tema algo paranormal y reflexivo sobre el bullying en adolescentes y el fanatismos religioso y como afecta a los hijos.

El hecho de mezclar los diálogos, los reportes y las entrevistas también me agrada mucho ya que vas armando una especie de rompecabezas para al final ponerte en el papel de los personajes y entenderlos, primero de Carrie, seguida por Sue y su cambio de actitud y finalmente en Tommy.

Para los que la pasamos la adolescencia, es un recuerdo de lo cruel que se puede llegar a ser a esa edad, el bullying es un tema delicado pero en los años 70's no se le daba la importancia que se le da ahora y creo que SK hace reflexionar sobre el daño que causa, claro que en la novela la chica tiene poderes mentales que la ayudan, pero en la vida real eso no sucede, Carrie es solo una adolescente llena de miedos, inseguridades y temor a fallarle a Dios y su madre, pero al mismo tiempo es una chica que quiere tener amigos, ser normal, tal vez un día tener un novio e ir a una fiesta, ilusiones propias de la edad. Otro tema juvenil es el despertar sexual que hay en esa edad.

Un libro muy recomendado para iniciar con King, sobretodo para aquellos susceptibles a las historias de terror.

Comentarios

  1. ¡Hola! ^^
    Para mi esta es una de las mejores historias de Stephen King (aunque no sea su mejor libro). Al menos en mi opinión. Carrie es un personaje que me encanta. Desde el principio consigue que sientas lástima por ella poniéndote en su lugar, pero luego el final hace que se te pongan los pelos de punta. Especialmente en la película, que me pareció mucho más impactante.
    Besos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario