PERSUASIÓN


Título: Persuasión
Autor: Jane Austen
Género: Clásico/Romance
Páginas: 156

¡Hola, gente hermosa! ¿Cómo va este mes y como terminaron el anterior? pues el anterior lo terminé con 9 libros y aunque en este no he terminado ninguno aún, estoy disfrutando mucho A la sombra del ángel. Como algunos de ustedes ya saben este año estoy participando en diversas iniciativas, una de ellas es #DescubriendoAJaneAusten y el libro del que hoy les voy a hablar lo leí en Enero con mis bellas amigas Eliza, Elena y las Alejandras. Pues bien mis queridos amigos, como hoy pienso escribir varias reseñas, pues a lo que vamos.

❧  RESUMEN  ❧

Anne Elliot es la segunda de tres hermanas, Elizabeth y Mary, hijas de Sir Walter Elliot y la difunta Lady Elliot, quien falleció hace 13 años. Sir Elliot es un hombre extremadamente vanidoso y despilfarra el dinero en frivolidades haciendo caso omiso de las advertencias que gasta más de lo que se puede permitir, siempre a su lado se encuentra su hija predilecta Elizabeth quien ha heredado el mismo carácter vanidoso y altanero de su padre. Mary vive con su esposo en Uppercross, y Anne se encuentra en medio de todos, la única que vela por su seguridad es Lady Russell quien era entrañable amiga de su madre.

Sir Elliot acumula deudas que peligran su “buen nombre y reputación” ya que está a punto de perder la mansión de Kellynch Hall, pero gracias a una acertada intervención de Lady Russell decide alquilarla y mudarse a otra mansión menos ostentosa pero igual de elegante en el condado de Bath y poner en alquiler Kellynch. Al mismo tiempo Anne recibe una invitación de su hermana Mary para que pase una temporada en Uppercross.

La sorpresa de Anne es indescriptible cuando, casi recién llegada a Uppercross, coincide con el capitán Fredrick Wentworth. Anne y Fredrick tienen una historia en común que se traslada 8 años atrás, ellos se amaban profundamente, en ese entonces Wentworth no tenía el dinero suficiente para aspirar casarse con alguien como Anne Elliot, aun así pensó que su amor era mas fuerte y se lo propuso. Anne, siguiendo los consejos de Lady Russell, rechazó la propuesta, rompiendo el corazón de Fredrick. Este nuevo encuentro sirve para confirmarle a Anne que sigue amando al capitán tanto como la última vez que lo tuvo cerca y ni todos estos años sirvieron para minimizar este sentimiento, aunque todos esos años, al darse cuenta de haber perdido a su gran amor, habían transformado a Anne de una chica dulce, recatada y fresca en una mujer apagada y consumida, sin brillo en su mirada.

“Habría sido imposible encontrar dos gustos más semejantes, dos sentimientos más armónicos, dos semblantes más amados. Y sin embargo, ahora eran dos extraños; no, incluso peor que extraños, porque los extraños pueden terminar conociéndose. Estaban distanciados para siempre.”

Junto a la historia de Anne y Fredick, que es la trama principal, hay algunas historias relacionadas con diferentes personajes de la novela, como las cuñadas de Mary o el primo de las hermanas Elliot, que le dan un poco más de interés a la novela
Wentworth, lleno de resentimientos y dolor, deberá decidir si sigue con su vida o le da una nueva oportunidad al verdadero amor. Anne, una mujer de 27 años, que vive a la sombra de su padre y hermana mayor, sensible deberá tomar la decisión si seguir la línea que han trazado otros para ella o seguir su corazón.

❧  OPINIÓN  ❧

Esta ha sido la novela que mas me ha gustado de Jane Austen y la disfruté demasiado, es romántica a mas no poder y me encanta esa "fidelidad silenciosa" que los protagonistas se han tenido a lo largo de tantos años. Me gusta mucho esa mirada a los sentimientos y pensamientos de Anne que hace el narrador (una tercera persona) porque por mucho que al leer la novela pensemos "hablen claro" "confiesen todo", si somos realistas, en la vida real nos reservamos muchos pensamientos y sentimientos cuando no estamos seguros de ser correspondidos. Y también podemos analizar, a través de las experiencias de los personajes, como las decisiones que tomamos afectan gravemente nuestro futuro y felicidad y que siempre hay que seguir nuestro corazón.

Los que hayan leído otras novelas de la autora, deben leer esta, es sencillamente hermosa y los que no hayan leído nada de Austen, Persuasión es una muy buena manera de empezar.
¿Ustedes ya han leído algo de Jane Austen?

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Para mi persuasión, aunque no es mi predilecta de la autora, sí que es una de las que más me gusta, disfruto mucho su lectura. Como dices, ese aspecto de la constancia del amor es una maravilla, me encanta. Una obra donde los personajes están muy bien elaborados y se hace una gran crítica a esa frivolidad de la clase alta, que llega a cotas ridículas. Me gustó la reseña ;) Un besito Sol!

    ResponderBorrar
  2. Hola Solecito, ay que hermosa es la historia de Anne, bueno triste y hermosa. Aún no puedo decidir a quien amo más si a Darcy o a Wentworth, lo cierto es que no la recomendaría para empezar creo que es perfecta para leerla al final, porque se nota la madurez y añoranza de Jane.
    En fin, besitos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! ^^
    No es mi libro favorito de Jane Austen, pero tiene cosas que me gustaron, como la carta con la declaración de amor, y toda la parte del final. Me pareció muy predecible, pero me gustó.
    Besos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario