El Lobo Estepario


Título: El Lobo Estepario
Autor: Hermann Hesse
Editorial: Editores Mexicanos Unidos
Páginas: 191

"Toda fuerza puede también convertirse en una flaqueza".

Sinopsis.
Harry Heller se asume por momentos como un animal solitario, fiero y, tal vez, libre; pero hay momentos en los que se siente hombre y echa de menos el bullicio de la vida. Ebrio, una noche cree ver una nota en la pared, en la que especifica "no apto para cualquiera". Este episodio será el inicio de algunos cambios en su vida, los que llevarán a enfrentarse con su ser inferior, con la muerte con la grandeza de la risa y las lágrimas verdaderas, y a descubrir cosas sobre sí mismo que jamás habría imaginado.


"Pintoresco y complejo es el juego de la vida".
Opinión.
El Lobo Estepario es una novela filosófica, existencialista en donde se procura entrar en el cerebro del protagonista: Harry Heller, un cincuentón deprimido, se ve a sí mismo como un intelectual y reservado, vive alejado de las costumbres de su entorno hasta el límite de aversión por la sociedad. En el vemos el lamento de un pensador, un intelectual, una persona deprimida que no logra encajar en el mundo, no esta satisfecho con su vida, un suicida, no tiene familia, ni pareja, no tiene fortuna y según en principio tampoco le importa.

La historia de Harry Heller se divide en cuatro partes, o cuatro manuscritos: "Introducción", "Anotaciones de Harry Heller", "Tactat del lobo estepario, no para cualquiera" y "Fin del Tactat del lobo estepario". Aunque vemos un cambio en el protagonista de las primeras tres partes y la última, incluso las primeras tres partes son las mas profundas del libro, para algunos es aburrida, incluso muchos abandonan el libro en esta primera parte, para otros es la mejor parte. Aquí Harry Heller ve su ser como una dualidad: el hombre y el lobo. El lobo quien es el salvaje, el independiente, libre pensador, quien se deja llevar por sus pasiones; y por el contrario el hombre es quien ha logrado controlar esas pasiones y analiza a través de su inteligencia el mundo que le rodea. 

En la primera parte, la introducción, esta narrada por una tercera persona, alguien que vive en la misma casa de huéspedes que Harry, el nos cuenta sus impresiones de Harry y su estilo de vida, las pocas interacciones que tenía con el; la segunda parte "Las anotaciones de Harry Heller", esta narrada por el protagonista, nos cuenta como una noche mientras recibe una invitación a un "Teatro Mágico", al entrar le entregan un librito, un folleto "Teoría del lobo estepario" y nos da la entrada a la tercera parte; El tractac del lobo estepario, que es el folleto que recibe Harry, al parecer escrito por algún filósofo o intelectual, y para mi es el corazón de la novela, el punto central, porqué es aquí que nos explican qué es el lobo estepario, en que consiste esa dualidad. El Lobo Estepario trata de reflejar al intelectual, vemos como hace una división de la humanidad, el santo, el espiritual, quien renuncia a todas las pasiones por amor a Dios; el libertino, quien sigue al cien por ciento sus instinto, se entrega a cualquier clase de vicios y satisfacciones mundanas; pero entre estos dos se encuentra el burgués quién no esta dispuesto a renunciar a las satisfacciones de la vida, pero su moral no le permite desenfrenarse y cómodamente se queda en medio. Dentro de esta burguesía se encuentra el lobo estepario, que son los outsider de la burguesía.

"Yo te gusto [...] por el motivo que ya te he dicho; he roto tu soledad, te he recogido ante la puerta del infierno y te he despertado de nuevo. Pero quiero mas de ti, mucho más. Quiero hacer que te enamores de mi."

En la parte final, inicia con un poema y aunque sigue siendo el lamento de Harry Heller, su personalidad su esencia cambia cuando otras personas llegan a su vida, y cada una de estas personas representará mas personalidades del ser humano: la alegría, las pasiones, la capacidad de reírnos de nosotros mismos y del mundo. 

Al final de cuentas nos damos cuenta que la dualidad es una manera de simplificar a las personas y nos dice que las personas somos mas que eso, somos como las cebollas, que tienen cien capas, y siempre podemos elegir quien ser, y cual de esas personalidades nos va a dominar: el animal, el lobo estepario, el pesimista; el que ve la vida de manera alegre; la persona seductora; o la persona que vive mas relajada. 

Debo hacer hincapié que esta novela nos dice mucho de Hermann Hesse, ya que en el periodo que escribió esta novela, el autor tuvo un periodo de auto exilio, ya que no se sentía con la capacidad de relacionarse con el mundo, incluso con su esposa a la que abandonó. Fue un periodo en que la idea del suicidio rondaba por su mente. Se cree que estas "coincidencias" son las que lo inspiraron para escribir El Lobo Estepario, incluso hay personas que conoció en este periodo que fueron inspiración para algunos personajes. 

La novela, como ya dije en un principio y como el mismo libro lo menciona: no es apta para cualquiera, es un libro con muchas reflexiones sobre el sentido de la vida, de igual manera hace una crítica a la sociedad burguesa. Si bien es cierto son muy pocas páginas, no crean que será una lectura ligera, sencilla ni raída. Tuve que detenerme varias veces y leer otras cosas para poder digerir lo que acababa de leer. Pero para los que ya han leído a Herman Hesse, saben que así van las cosas con el. Espero me digan si ya han leído esta obra o si les llama la atención. Saludos.




Comentarios