La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey


Título: La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey
Autoras: Mary Ann Shaffer, Annie Borrows
Editorial: Salamandra
Páginas: 298
La Verdad Noticias: https://tinyurl.com/y7hc7nq5


Hola gente hermosa, Feliz Año a todos y espero que el año 2018 haya terminado genial y el 2019 empezado espectacular. Respecto a las lecturas ¿Cuál ha sido su primer lectura del año? Yo he empecé leyendo Miguel Strogoff de Julio Verne, el cual estoy leyendo con mis amigas Eliza (Cartas a Eliza), Alejandra (Lecturas y Flores), Morita (Lecturas de Morita), Elena (Elena´s Obssession) y Ale2 (a_BooksForever) con la iniciativa Un Año Clásico.

Como han podido ver, hoy hablaré de una lectura que hice en conjunto con Eliza y el cual disfruté mucho, incluso me hizo derramar mis lagrimitas traicioneras. Este libro tuvo bastante punch este año gracias a la película del mismo nombre. Pero si no han visto la peli y no han leído el libro, recomiendo primero leer y luego ver, pero si ya vieron la peli léanlo de todas maneras jajaja.

🍮RESUMEN🍮


Esta es una novela epistolar que nos traslada a 1946, casi un año después de la Segunda Guerra Mundial donde conocemos a Juliett Ashton, una escritora londinense quien se quedó sin hogar después que una bomba convirtiera su departamento en un lugar inhabitable. Durante la guerra Juliett escribía un pequeño segmento cómico en el periódico con lo cual sacó una sonrisa en muchas personas en un momento tan difícil.

Aunque Londres no fue ocupado por los nazis, si sufrió varios daños debido a los bombardeos. Un día Juliett recibe una carta de Dawsey Adams un habitante de Guernsey (una Isla del Canal de la Mancha perteneciente a la Corona Inglesa), la cual si fue ocupada por Alemania, en esta carta Dawsey le comenta que por casualidades del destino llegó a sus manos un libro de Charles Lamb que perteneció a Juliett y también tenía su dirección. Dawsey le pide a Juliett le facilite otros ejemplares del autor así como otros libros que hablen de éste, ya que lo leyó gracias a la Sociedad del Pastel de Piel de Patata de Guernsey a la cual pertenece.

A raíz de esta correspondencia, Juliett no solo se entera que en Guernsey hay una sociedad literaria, sino conoce de voz de sus habitantes como vivieron la ocupación, como nació la sociedad literaria y como empiezan a retomar sus vidas después de la Segunda Guerra Mundial. Es así como Juliett conoce a Dawsey, Isola, Amelia, Eben, Eli, Remy, Kit y a través de ellos conoce a Elizabeth McKenna, otra habitante de la Isla quien fue enviada a los campos de concentración.

🍮RESUMEN🍮

Pues en un principio el libro... no es que me haya costado trabajo sino fue algo diferente, ya que me adapté (tampoco tardé mucho) disfruté mucho la lectura. Juliett es una mujer de la post guerra, alguien que vivió cambios sociológicos y que rompía toda costumbre el papel tradicional de la mujer. 

No crean que veremos un libro mas típico del Holocausto, porque no es así, es un libro que habla como una pequeña Isla fue invadida por el ejercito Nazi, pero no eran esclavos, si bien es cierto su cotidianidad se rompió, algunas personas fueron desalojadas de su casa, hubo toque de queda, pasaron hambre, pero no vivieron lo que los judíos.

Juliett, mientras va conociendo a los isleños, también conoce de forma indirecta a Elizabeth, llega a quererla a través de las palabras y anécdotas de sus amigos, incluso llega a cuidar de su pequeña hija. También se da cuenta que no todos los soldados eran "malos" había muchos que no tuvieron otra opción mas que servir a Hitler, pero en la medida de sus posibilidades ayudaban a los demás. Juliett pretendía recopilar la mayor información posible para su próximo libro, pero a cambio encuentra amigos entrañables y un lugar maravilloso: Guernsey.

¿Ya leyeron el libro? ¿Vieron la película? El libro es bellísimo, tiene risas, amor, tragedia y mucho amor por los libros, si deciden leerlo les recomiendo leerlo completito, porque hasta los agradecimientos hacen que uno se conmueva.

Comentarios

  1. ¡Hay! Yo que me resisto a este tipo de libros y ustedes me hacen querer leerlos jajajaja. Olvídalo, ya sabes que estoy media loca. Sí me encantaría leer el libro, por eso no he visto la película jeje.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Morita, yo solo espero que te animes, es un libro bien bonito. Al principio me costó un poquito agarrarle la onda a la manera en que esta escrita pero ya que te adaptas las cosas fluyen y fluyen.

      Borrar
  2. Sol! Ay Sol! Pero fue lo más hermoso que leímos el año pasado! Hasta los agradecimientos son bellísimos!
    Es un libro que todos deben leer, tiene de todo! Ay es que se robó mi corazón y cerramos con broche de oro el 2018.
    Me alegro tanto de que leamos tanto juntas, así nos podemos poner todas intensas a comentar.
    Besitos

    ResponderBorrar
  3. Le tengo tantas ganas a este libro y a la película (la ambientación, la fotografía, la música, el elenco y la actrix protagonista... todo me llama la atención del trailer que vi). Pero claro, tengo tanto pendiente por leer que no sé cuándo leeré este libro, que aún no tengo en mano, quizás lo pille en la biblioteca si veo que me entra demasiadas ansias por ver la película, ya que me gustaría leerlo antes. A ver cuándo me pongo con él, pero seguro que lo leo. Genial que te haya gustado, aunque recordaré eso que dices de que al principio te costó algo entrar, por si me pasa a mí.

    Un saludito!!!!!!!! :D

    ResponderBorrar

Publicar un comentario