Rebelión en la Granja

Título: Rebelión en la Granja
Autor: George Orwell
Editorial: Penguin Random House
Páginas:139

Hola people, feliz inicio de semana, espero inicien esta semana recargando energías y con toda la buena actitud. Como pueden ver hoy les tengo la reseña de uno de los libros mas populares (según amazon), pero antes de iniciar con la reseña me gustaría darles algunos puntos curiosos de esta obra y del autor. No crean que todo esto que les cuento es resultado de una extensa investigación, la edición que tengo viene con este tipo de datos que creo son interesantes para que les llame la atención esta obra. 

Meses atrás les había compartido la reseña de 1984, obra del mismo autor. En ambos libros vemos el mismo tema: crítica al comunismo, pero en lo particular en este libro vemos dos temas esenciales, vencer al tirano y el respeto por los animales fue escrita en plena guerra mundial y publicada al finalizar esta, incluso el manuscrito original tuvo que ser rescatado de la casa del autor que estaba en ruinas tras algunos bombardeos en Londres. 

Debemos entender que en ese momento estaba lo que llamaban los países aliados donde se encontraban Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y la Unión Soviética), debemos recordar que Orwell estaba nacionalizado como Inglés, ahí escribió su novela y ahí pretendía publicarla, sin éxito por mucho tiempo ya que, como les he dicho, critica el sistema soviético. 

Otro dato importante que debemos tener presentes con esta obra, es que nadie quería publicarla, ninguna editorial se atrevía a publicar un libro que criticara de manera tan severa a su aliado político y mucho menos que los representara como cerdos. Aquí vemos algunos simbolismos que mas adelante se los explicaré. Así pues mis estimados readers, comenzamos.

🐷 RESUMEN 🐷

Todo inicia en la granja Solariega, propiedad del señor Jones, donde habían varios animales: gallinas, perros, cabras, ovejas, caballos y cerdos. Pero en esta granja no se respetaba ni valoraba en absoluto a los animales, el señor Jones era un hombre alcohólico, que le daba de comer a los animales cada que se acordaba y muy poco, aparte les hacía trabajar largas jornadas y los golpeaba. Los animales vivían infelices pero no hacían nada, ahí algunos animales eran mas inteligentes que otros, donde los que destacaban por su inteligencia eran los cerdos. 

Una noche todos los animales fueron convocados a reunirse en el granero, la junta fue precedida por el animal mas viejo y sabio de la granja, un cerdo salvaje de 12 años al que llamaban el viejo Comandante. El comandante dio un discurso emotivo, lleno de pasión y deseos de libertad le dijo al resto de los animales que antes de morir quería que todos trabajaran juntos y lucharan por una rebelión, que ya estaban hartos de los malos tratos del señor Jones, de la poca comida que tienen y del trabajo extenuante al que son sometidos, que no es justo que mientras ellos hacen todo el trabajo viven en esas condiciones tan deplorables, mientras el señor Jones y su familia vivían con lujos. El Comandante les dijo que si trabajaban unidos, ellos podrían sobrevivir y hacerse cargo de la granja sin necesitar de ningún humano, todos trabajarían por igual, aprenderían a leer y a escribir, se repartirían el alimento equitativamente y sobre todo, no tendrían trato con ningún humano.

Así pues, tras la muerte del Comandante una tarde los animales se rebelaron y sacaron a los señores Jones de la granja, ahora llamada Granja Animal. El mando lo tomaron los cerdos, ya que ellos eran los intelectuales, ellos sabían escribir y leer. Al frente de todo esto estaban dos cerdos: Bola de Nieve y Napoleón. Escribieron 7 mandamientos siguiendo la filosofía del comandante, claro que no todos los animales aprendieron a leer y escribir.

Al principio, todo iba de maravilla, los animales comían mejor que nunca, trabajaban de manera razonable, no había escasez de comida todos tenían el mismo valor y honraban la memoria de el Comandante. Poco a poco los animales con menos capacidad intelectual, empezaron a ser manipulados por los mas inteligentes, los cerdos, todo empezó de manera paulatina, primero se dijo que los cerdos no podían hacer trabajos físicos porque ellos trabajaban con el cerebro, también por eso ellos tenían que ser mejor alimentados, luego ellos se cansaban tanto pensando que tenían que vivir y dormir mejor así que ocuparon la casa del señor Jones.
Empezaron a haber discusiones entre Bola de Nieve y Napoleón; Bola de Nieve tenía ideas y propuestas que facilitarían la vida en la granja, Napoleón por el contrario creía ser merecedor de un trato privilegiado.

🐷 OPINIÓN 🐷

Este clásico llegó a mis manos como regalo por parte de una amiga, libro que desde que leí 1984 tenía muchas ganas de leer. Y creo que son libros y mensajes a temporales, si bien es cierto que la crítica va dirigida al gobierno Soviético las situaciones que maneja el autor podemos verlos en otro tipo de sistemas políticos donde se manipula la información, a la clase obrera se le explota, se mantiene al pueblo en cierto nivel de ignorancia y los luchadores sociales se convierten automáticamente en enemigos políticos y son perseguidos.

Se que mucha gente prefiere leer géneros como la fantasía, el romance, juveniles, pero creo fervientemente que este tipo de libros deberían ser un must en todos, son libros que transmiten un mensaje, libros que tienen un significado real, que abren los ojos. Si bien es cierto el régimen Soviético no sobrevivió al siglo XX, cuando leemos este tipo de obras nos percatamos que estos abusos de poder no estan muy alejados de sistemas capitalistas actuales, sobretodo en latinoamérica. Vemos de igual manera que toda revolución siempre traerá bajo el brazo gente corrupta y tiranos, por es por ello que, como bien decía el viejo comandante, el estudio es lo que nos hará prosperar.

Los personajes son simbólicos y representas a actores reales en la historia universal: El granjero Jones, quien maltrataba y tenía en la miseria a los animales representa al Zar; el viejo Comandante quien fue el que les mostró una realidad donde todos fueran iguales, todos trabajarían, comerían y vivirían igual, sin privilegios, no comerciarían ni se harían aliados de ningún humano o granja manejada por humanos, representa a Karl Marx y sus ideas; los cerdos en general, quienes viven con mas privilegios que los otros animales, representan la aristocracia o clases altas; Bola de Nieve, quien quiere seguir con un modelo lo mas apegado a la ideología del Comandante, representa a Trotski (quien huyó a México donde mas tarde fue asesinado por órdenes de Stalin); y finalmente tenemos a Napoleón un claro ejemplo de la corrupción del ser humano una vez que llega al poder. Evidentemente hay mas personajes y cada uno representa a alguien o algo, pero al ser un libro tan corto creo que es mejor no seguir, incluso siento que conté ya demasiado.


Este tipo de libros se leen muy rápido porque cuando uno va comparando las escenas y personajes con políticos o situaciones conocidas, se vuelve bastante interesante. Insisto, son temas obligatorios para cualquier persona, por lo mismo recomiendo mucho este libro y espero lo consideren para una lectura futura.

Comentarios