FRANKENSTEIN


Título: Frankenstein
Autor: Mary W. Shelley
Editorial: Alma Clásicos Ilustrados
Páginas: 256

¡Hola, readers! ¿Cómo estan? ¿Qué tal el inicio de semana? Pues ya saben que yo siempre les deseo que todo vaya bien, que inicien con el pie derecho, etc. Pues bueno primero les cuento algo genial que me pasó ayer, y es que me invitaron a colaborar con un periódico, hablar de libros, autores, escribir reseñas, y pues estoy contenta por eso.

Hoy, como ya vieron les hablaré de un clásico y no solo de terror y ciencia ficción, sino en general. Este libro lo leí en lectura conjunta con Elena, Morita y Eliza y bueno creo que fue como un sube y baja de sensaciones, pero eso ya se los explicaré mas adelante, por ahora solo les cuento que para mi es un placer tener LC con estas maravillosas chicas, el ambiente es lo mejor, creo que podría leer lo que sea y si es con ellas un mal libro se volvería el mejor.... Ayyy ya que cursi me leí, mejor pasemos a lo que nos atañe.

👹 RESUMEN 👹

Víctor Frankenstein, un chico de 19 años, pertenece a una familia acomodada conformada por su padre, sus hermanos y su prima Elizabet, con quien tiene la promesa de casarse, pero antes que esto pase, Victor tiene que cursar sus estudios universitarios y es por eso que su padre lo envía a la Universidad de Ingolstadt, donde estudiará filosofía natural (biología, física y química).

Durante este tiempo en Ingolstadt, vemos como Frankenstein, con una gran capacidad intelectual, tenía especial curiosidad por el inicio y final de la vida, hacía preguntas a superiores las cuales unos tachaban de absurdas, pero otros lo alentaban a avanzar por ese camino. No fue sino una noche, mientras caminaba en el cementerio, que es testigo de un acontecimiento impresionante, y siembra en el la idea de crear vida, algo que lo obsesiona de tal manera que hasta su salud se ve afectada.

Le toma a Frankestein seis años cumplir su cometido, una criatura más grande, más veloz, más fuerte… un monstruo, un monstruo sin nombre ya que al ver con vida a su creación la aborrece y abandona a su suerte. 

Por su parte el monstruo sin conocimientos del habla y con un aspecto aterrador  es exiliado al bosque, donde comienza a cubrir sus necesidades básicas: hambre, sueño, frío, calor, sed. Vive una vida sedentaria hasta que se topa con una casa en medio del bosque, donde vivía una familia. El monstruo cautivado por el amor que emanaban comienza a observarlos, aprendiendo a la distancia de ellos a hablar y leer, aprende del como funcionan las sociedades, conoce la historia de la familia que adopta como suyos, hasta que descubre su apariencia y el porqué del miedo que siente la gente al verlo. Y es cuando se siente mas solo, sin un sentido de pertenencia, sin un amigo o pareja con quien compartir su vida, pasa de ser un ser feliz a hundirse en la desdicha mas profunda, culpa de esto a su creador, Víctor Frankenstein. 

👹 OPINIÓN 👹

Cada vez estoy mas convencida de la frase "nunca juzgues un libro por su película", y es que ese monstruo torpe y lento que nos dio Karloff dista mucho del verdadero, un ser ágil, sensible, inteligente habla inglés, francés, aleman, disfruta leyendo a Goethe, Plutarco y Milton. 

Frankenstein es  una crítica a la ética científica, una analogía de la humanidad, desde sus estados más salvajes donde solo vive para saciar sus necesidades básicas; su humanización: un ser curioso, bondadoso, empático con necesidades sociales y afectivas; y finalmente vemos su corrupción cuando su alma es tocada por el egoísmo, el odio y el resentimiento.

"Yo debería ser tu Adán, pero fui tu Ángel caído"

Ahora bien, mi momento favorito es la interacción que tienen Frankenstein y el monstruo creo es la mejor parte de todo el libro, la esencia. Apreciamos al monstruo de tal manera que llegas a tenerle afecto y compasión. Por otro lado el libro tiene unos puntos que no me llegaron a convencer tanto: el comienzo lo sentí algo lento, me hubiera gustado ver mas detalles al momento de la "creación" y el final es bastante abrupto. Que con esto no quiero desanimar a nadie a que le de una oportunidad, el libro es una maravilla en su parte central, ver el desarrollo del monstruo y como se expresa es fascinante, ojalá se animen y se dejen envolver por este gran ser.

Comentarios