El Sanador de Caballos


Título: El Sanador de Caballos
Autor: Gonzalo Giner
Editorial: Planeta
Páginas: 798


¡ALOHA! Feliz viernes a toda la gente bella que me lee, y a los que no también jaja. Me da mucho gusto poder traerles el resumen de este libro que llevaba ya varios meses en mi librero esperando por ser leído y esta semana pude por fin hacerlo. Otra cosa que les cuento es que había meditado y filosofado con Eliza la idea de dejar de poner la sinopsis, y no es por floja, sino para hacer mas ligeras las reseñas. A final de cuentas siempre les pongo un mini resumen y siento que muchas veces la gente no lee las sinopsis porque seguramente han visto reseñas del libro en otros blogs, y bueno siempre un resumen hace la reseña mas personas que con la sinopsis, ¿Que opinan? Sinopsis o no sinopsis, he ahí el dilema.

♘ RESUMEN ♘

Don Marcelo, un hombre paralítico y viudo desde hace tres años, vivía en la villa de Malignó junto a sus tres hijos y su hijo Diego, quien se encargaba, entre otras cosas, de las cuadras y tenía una conexión especial con los caballos. La vida de esta familia transcurría sin ninguna novedad hasta que un día llegaron noticias terribles, los imesebeles habían llegado a tomar esas tierras para su califa Yasuf Ben Yaqub, obligando a ésta familia a huir de éstos asesinos despiadados; dada la condición de Don Marcelo le era imposible acompañar a sus hijos, por lo que ordena a Diego a sacar a sus hermanas de ahí y llevarlas a Toledo, sin embargo a medio camino Diego no soporta la idea de dejar a su padre ser asesinado y regresa a ayudarlo, pero cuando llega se encuentra con una terrible escena, desde ahí, a la lejanía, es testigo de como sus hermanas son interceptadas por los guerreros africanos y son secuestradas.

Angustiado, Diego decide cumplir con una de las promesas que le hizo a su padre, huir a Toledo hasta que pueda rescatar a sus hermanas. En Toledo conoce al albeitar Galib (Albeitares era como le llamaban a los veterinarios musulmanes en esa época). Galib, al conocer a Diego, sabe que es una persona especial y fuera de lo común a pesar de su condición de plebeyo, razón por la que le abre las puertas de su casa, le da trabajo, le enseña el arte de su oficio y también le enseña árabe, lo trata como si fuera su hijo y le presenta personas importantes que en otras circunstancias jamás hubiera conocido.

Ciertos acontecimientos obligan a Diego a dejar Toledo, pero decidido a completar la formación del oficio y ser alguien importante, tal como su padre se lo pidió, comienza a cambiar de destino, aparentemente alejándose cada vez mas de sus hermanas. Las tensiones políticas, sociales y militares llevan a Diego y su amada yegua Sabba a innumerables aventuras, amores, peligros y amistades.

♘ OPINIÓN ♘

Este libro tenía ya varios meses en espera de ser leído y pues le llegó su momento. Esta dividido en seis partes con capítulos bastante cortos que hacen que la lectura sea fluida. Una de las cosas que mas me gustó del libro es como describe la relación que tienen Diego y Sabba; también me gusta como va narrando la historia de la veterinaria, su evolución a través de la historia y de las distintas culturas y religiones; la pasión de Diego por el conocimiento. Bueno es que debo aclarar que los caballos y los perros (nada que ver los perros en la historia) son mis animales favoritos y eso hace que el libro sea especial.

Debo reconocer que esta muy bien documentado y narra de una manera maravillosa uno de los pasajes históricos mas importantes en España, mejor dicho Al-Andalus, confieso que desconocía esa parte que abarca de finales de 1190 a mediados de 1200. 

Claro que el libro no es perfecto. Todo iba perfecto en mi lectura, estaba muy emocionada leyendo la novela, pero llegué a una parte (la quinta), pasando la mitad que se torna fantasioso y aburrido, incluso siento que esta de relleno. Entiendo que es ficción histórica y habrán cosas irreales, pero llega un punto en que leemos aventuras forzadas y sumamente irreales, carentes de sentido. Incluso se pierde el hilo de la historia, tanto la de Diego, como la de España. O sea el libro es de 798 páginas de las cuales siento que le sobran poco mas de 100. 

Vaya que con esto último no quiero decir que el libro sea malo, tiene muchos mensajes bellos empezando por el amor a los animales, el valor, lealtad, la capacidad de superación del ser humano y a todo esto le sumamos el trabajo de investigación tanto en la historia de España, como del surgimiento de los Veterinarios y como fueron adquiriendo sus conocimientos. Así que si les gustan los caballos es un libro que deben leer.

Besos.

Comentarios