El Resplandor


Título: El Resplandor
Autor: Stephen King
Editorial: Penguin Random House 
Páginas: 682

REDRUM

Esa es la palabra que Danny había leído en el espejo. Y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Danny tenía cinco años. Y a esa edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y, menos aun, saben diferenciar entre realidad y fantasía.
Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: <<REDRUM>>... <<MURDER>> asesinato. Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte o el suicidio. Si, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar aquel hotel de lujo con mas de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos.

Opinión.
Hola chicos, ¡Feliz viernes! espero esta semana haya sido maravillosa y la concluyan aun mejor. Casualmente hoy cumpleaños uno de los autores mas conocidos (incluso si no te gusta leer), Stephen King. Muchas de sus novelas han sido llevadas a la pantalla grande, entre las que destacan: It, Carrie, Los chicos del maíz, Cujo y El Resplandor. Y es precisamente de ésta última que les voy a hablar.

Para muchos SK es, en la actualidad, el maestro de las novelas de terror y suspenso, pero para muchos otros es un escritor totalmente sobrevalorado. Yo no he leído mucho de el como para situarme en una u otra postura, pero hasta donde voy me ha gustado y me ha tenido con los "nervios de punta".

Sin temor a equivocarme puedo decir que todos hemos oído hablar de El Resplandor, la película de los 80's dirigida por el cineasta estadounidense Stanley Kubrick basada evidentemente en el libro del mismo nombre. Muchos amaron la película al grado que se ha convertido en una película de culto, pero hay mucho a los que, si bien les gustó porque la actuación de Jack Nicholson es brutal, no les gustó la adaptación, vaya al punto que si hay gente que ha llegado a odiarla, y no hay nadie que la haya odiado mas que el mismísimo Stephen King. Y es que cualquiera que haya leído el libro se dará cuenta que pocas son las similitudes entre ellos. Es por eso que si no has leído el libro porque ya viste la película, estas cometiendo un GRAVÍSIMO error.

El resplandor nos narra aspectos del pasado y presente de la familia Torrence y de cada uno de sus miembros; Jack, un escritor desempleado, es un hombre alcohólico que también tiene problemas de ira y como plus graves traumas de la infancia, una persona inestable e impredecible; Wendy, una ama de casa sumisa, de pocas aspiraciones en la vida y teme a todo y todos; y por último tenemos al pequeño Danny de cinco años, un niño bastante inteligente, sensible y maduro al grado que durante la lectura se te olvidará constantemente que solo tiene cinco años, un niño que ama sobre todas las cosas en el mundo a su padre. Pero lo que realmente hace especial a Danny es un don, el don del esplendor, con el puede leer mente, saber que ha pasado, que pasa o que pasará aun cuando no se encuentre en el lugar, muchas veces esas visiones vienen acompañadas por Tony, su amigo y guía.

Jack lleva ya un periodo de abstinencia, pero igual un periodo de desempleo, el cual es resultado del poco control que tiene de su temperamento. Pero el panorama parece esclarecer cuando Al, su ex compañero de parranda, le consigue un trabajo temporal de 6 meses como vigilante de un lujoso hotel en las montañas de Colorado, el Overlook. Este hotel se mantiene cerrado durante los seis meses de principios de octubre a principios de abril cuando las temperaturas descienden y las nevadas incomunican al Overlook con el resto del mundo. Precisamente es el trabajo ofrecido a Jack, para que en ese periodo haga reparaciones, mantenimientos y vigilancia. Claro que para desempeñar este trabajo, Jack debe mudarse al Overlook con su familia, tiempo que aprovechará no solo para salvar su matrimonio, sino para terminar su próxima novela. ¡Ah! olvidaba decirles que alguien mas pasará esa temporada con ellos, el Overlook quien conforme pase el tiempo irá cobrando mas vida.
Antes de partir, Tony le advierte a Danny sobre situaciones peligrosas a las que se enfrentará si va, por lo que le suplica a toda costa impedir ese viaje, pero Danny sabe que esa no es opción, últimamente sus padres se han planteado la idea del divorcio, por lo que la familia esta en estado crítico y sabe que ese trabajo es la última oportunidad que tiene la familia.


Al llegar al hotel Danny conoce al chef, Dick Hallorann, quien también esplende y por lo mismo Dick le advierte de ciertos peligros que hay en el hotel y lugares que deberá evitar a toda costa, aunque sabe que solo es un pequeño e intenta tranquilizarlo diciéndole que muchas de las cosas que verá no son reales y por lo mismo no lo podrán dañar. Todo esto no tarda en confirmarlo, el día que llegan mientras recorren el hotel, Danny ve lo que nadie mas: crímenes del pasado, personas que ya no están y muchas cosas mas.


Conforme vayamos leyendo nos adentraremos al pasado de Jack, sus pensamientos mas oscuros y profundos y como el Overlook se vale de estas debilidades para alcanzar sus objetivos: poseer a Danny. Y creo que adentrarse en la mente de Jack es de las partes mas importantes del libro y el gran defecto que tiene, mas bien que no tiene la película .
El gran campeón sin duda alguna de la novela, es Danny para empezar es quien peor la pasará ya que al tener el esplendor llega a vivir situaciones que le dejarán daños físicos y mentales.
En poco mas de 600 páginas SK te mantiene en un estado de alerta y nervios permanente, claro que habrá capítulos donde el corazón sentirás que te sale por la boca. Es maravilloso ser testigo del desarrollo y cambio de mentalidad de los personajes, un libro que hace una fabulosa analogía del relato de Edgar Allan Poe, La Máscara de la Muerte Roja, una historia donde la muerte se filtra a un baile para matar a los presentes al llegar la media noche.

El libro me ha encantado y creo que no hubiera podido disfrutarlo tanto de no haberlo leído con en LC con BookstaclubMX, donde cada semana EL CLUB DE LA S MIEDOSAS superaba juntas una semana mas. Un libro que a pesar de ser de los primero que escribió King, es de los favoritos de los lectores, donde de una manera ficticia y paranormal aborda temas bastante reales como el acoholismo, la ira, el temor, la sumisión, pero también el valor y la toma de decisiones.

Como PLUS! En un principio les mencioné del rechazo de King a la novela, pues fue tal la guerra que le declaró que decidió hacer una miniserie de tres capítulos que fuera mas apegada al libro.

Espero les haya gustado la reseña y pasen un bonito fin de semana. besos.


Comentarios