Balzac y la Joven Costurera China

Título: Balzac y la Joven Costurera China
Autor: Sijie Dai
Editorial: Salamandra
Páginas: 189

Sinopsis.
Dos adolescentes chinos son enviados a una aldea perdida en las montañas del Fénix del Cielo, cerca de la frontera con el Tíbet, para cumplir con el proceso de <<reeducación>> implantado por Mao Zedong a finales de los años setenta. 
Soportan las condiciones de vida infrahumanas, con unas perspectivas casi nulas de regresar algún día a su ciudad natal, pero todo cambia con la aparición de una maleta clandestina llena de obras emblemáticas de la literatura occidental. Así pues, gracias a la lectura de Balzac, Dumas, Stendhal y Romain Ronald, los dos jóvenes descubrirán un mundo repleto de poesía, sentimientos y pasiones desconocidas, y aprenderán que un libro puede ser un instrumento valiosísimo a la hora de conquistar a la atractiva sastrecilla, la joven hija del sastre del pueblo vecino.
Con la cruda sinceridad de quien ha sobrevivido a una situación límite, Sai Sitie ha escrito este relato autobiográfico que sorprenderá al lector por la ligereza de su tono narrativo, casi fábula, capaz de hacernos sonreír a pesar de la dureza de los hechos narrados.

❊ OPINIÓN ❊

¡Aloha chicos! Hermoso lunes para todos ustedes, como ya vieron en el título, la foto y la sinopsis jaja hoy les contaré con mis propias palabras de que trata el libro de Balzac y la joven costurera china, las sensaciones que me dejó y que me pareció este bello libro. Dicho sea de paso, supe de este libro gracias a María de LemonSorbet, blog que recomiendo mucho, tiene reseñas preciosas. Como les decía, cuando leí esta reseña sabía que tenía que leerlo, y antes de comentarle algo ya lo había comprado.

Ya lo decía Orhan Pamuk "un día leí un libro y toda mi vida cambió", y es precisamente de lo que nos habla el autor en este relato autobiográfico, como la literatura puede cambiar la vida de una persona, o dos o incluso toda una generación. 

En la China comunista de Mao Zedong, descubrimos lo valioso que es una amistad, el amor y la lectura para sobrellevar las condiciones de vida en una época donde todo estaba prohibido. Nos trasladamos a los años 70 en plena Revolución Cultural, y antes de continuar tengo que aclarar que no todas las revoluciones son para un cambio positivo. Esta revoluciono trajo consigo un gran retroceso cultural, universidades fueron cerradas, los programas educativos en las escuelas fueron modificados para que los jóvenes en lugar de aprender a escribir, matemáticas, ciencias, aprendieran sobre agricultura, minería y otros oficios. Las personas con estudios universitarios eran considerados burgueses y enemigos del pueblo, por lo que se les imponía algún tipo de castigo. Se hicieron redadas en bibliotecas, escuelas, universidades y hasta en casas para confiscar cualquier tipo de literatura y quemarla, el único libro permitido era el libro rojo de Mao. Y los chicos que estaban estudiando en la secundaria o bachillerato, eran mandados a campos de trabajo para ser <<reeducados>>, o sea olvidar los conocimientos escolares y culturales y aprender como ser un granjero o minero.

Y es así como conocemos a dos amigos adolescentes, Dai que es quien narra la historia y Luo, su mejor amigo, ambos hijos de reconocidos médicos que no solo son considerados intelectuales por el nivel de estudios que ya tenían, sino a eso se le suma ser hijos de profesionales, razón por la cual son enviados a una aldea perdida en las cercanías en el Tíbet. Son obligados a vivir en máxima austeridad siguiendo las directrices del comunismo mas extremo, son obligados a realizar trabajos en condiciones extremas e inhumanas. 

Luo, uno de los chicos, tiene un don magnifico como narrador y es precisamente esto lo que lo lleva a caer en la gracia del jefe de la aldea quien al poco tiempo encomienda a los dos jóvenes para hacer un viaje de dos días de ida y dos de regreso al pueblo, donde cada mes montaban un cine en la plaza local, y es así como los chicos veían hasta dos veces la película para que no se les escapara ningún detalle. La aldea estaba encantada, nadie ahí había visto un filme antes, pero a través de las palabras y gestos de estos jóvenes se deleitaban al punto de las lágrimas.

Es precisamente estos viajes que los llevan a conocer a dos personas que marcarán el rumbo de sus vidas: la sastrecilla, es la chica mas hermosa de todo el pueblo, es mas, la mas hermosa de toda la montaña. Ella vive con su padre, el sastre, quien por motivos de su trabajo pasa la mayor parte del tiempo fuera de casa visitando a sus clientes de la montaña. La sastrecilla no es como las otras personas, ella sabe leer y escribir, pero sobretodo tiene sed de saber. Los chicos se enamoran de ella, pero ella solo se enamora de Luo, con quien inicia una relación; Y quien también conocen es a un chico de una aldea vecina, cuatrojos quien al igual que ellos estaba reeducándose, su madre era una poetisa china. Luo y Dai frecuentaban a cuatrojos, hasta que Dai se percarta de una maleta misteriosa, casi de inmediato descubre que escondía libros de literatura occidental, libros prohibidos, libros que deberían estar hechos cenizas.

Cuatrojos sabe perfectamente en los problemas que se puede meter si alguien mas sabe de esa maleta, y su razón de ocultarla a sus amigos no solo es por la desconfianza a ser delatado, sino porque no los consideraba lo suficientemente cuidadosos para ser descubiertos. Pero la necesidad de los amigos por volver a tener un libro entre sus manos los lleva a realizar los trabajos forzados de cuatrojos a cambio de que les preste un libro, y es así como conocen a Balzac y su libro Ursula Mirouët. El libro lo leen y releen, pero sobre todo, comparten ese conocimiento con la sastrecilla. Es así como los tres amigos desarrollan ese amor por la lectura, gracias a la misteriosa maleta de cuatrojos, y comienzan una aventura por el mundo literario.

Sijié nos cuenta su desagradable experiencia de una manera algo humorística, aunque la realidad que vivió el y miles de jóvenes chinos haya sido mucho mas cruel de lo que leemos. Vemos una historia adornada al no ahondar en historias de tortura propias de la época. Pero esto tiene una razón de ser y muy al contrario de lo que se ha dicho de este libro, el autor no nos cuenta su historia para denunciar la revolución cultural o el gobierno de Mao, la razón es mucho mas lejana y distinta a eso: se trata de hablar del amor por los libros, el mensaje es mas que claro vemos todo un sistema político con programas de reeducación, donde se buscaba despojar a todas estas personas de cualquier sentido de propiedad e individualidad, siendo denigrados y llevándolos al punto de la ignorancia. Pero todo este sistema no tiene si quiera el mínimo de fuerza y poder que un solo libro en varias personas, en este caso todo inició con Balzac.

Es un libro bastante liviano y no lo digo solo por las pocas páginas, esta lleno de magia, a pesar de la cruda historia de trasfondo, es un libro que cualquier amante de la lectura va a estar encantado de leer, ya que nos remonta al primer libro que nos atrapó, el que nos mostró que la lectura es una actividad maravillosa que cambia la mente, te libera y sobre todo nos cambia la vida.

Comentarios