11:53


Título: 11:53
Autor: Francisco J. Cortina
Editorial: Océano
Páginas: 320

Sinopsis.
Un atentado en el aeropuerto Charles de Gaulle de Paris lleva a un joven abogado a demostrar de lo que es capaz quien ya no tiene nada que perder. 
Una mujer se escapa de la violencia doméstica y los atavismo culturales en un pueblo campesino del Estado de México, para descubrir que es imposible huir del pasado.
El asalto a un restaurante en Monterrey se sale de control y se transforma en una pesadilla que obliga a uno de los rehenes a rebelarse. 
Tres originales historias que atrapan al lector desde las primeras líneas y lo arrastran hasta un final vertiginoso sin darle un minuto de respiro. El autor de la exitosa novela Puerta Santa Fe entrega ahora una tercia de narraciones que, a primera vista, resultan muy distintas entre sí. Sin embargo, todas tienen algo muy común: dos protagonistas (individuos comunes y corrientes enfrentados a una situación que parece superarlos) demuestran que todos podemos ser héroes cuando la existencia nos plantea un desafío inesperado.

Opinión.

Este es el tercer libro del autor y se puede ver una evolución literaria en su manera de narrar los thriller urbanos a los que nos transporta. El libro esta dividido en tres partes, tres historias que no están entrelazadas de ninguna manera, salvo un par de similitudes: en la vida de los tres protagonistas exactamente a las 11:53 de X fecha, se vuelven héroes ya sea para un grupo de personas, o para una, o para si mismos.

La primera historia se llama CDG, debo confesar que lo primero que pensé fue Cartel del Golfo jaja 😒, pero no, se refiere al aeropuerto de Paris Charles de Gaulle. Aquí conocemos a Pablo un exitoso abogado quien se dirige de México a Barcelona para asuntos de negocios, pero por azares del destino termina en el aeropuerto de Paris. Y mientras encuentra a la mujer perfecta, el amor de su vida, termina siendo una de las víctimas de un atentado terrorista donde tendrá que decidir si dejarse morir, dejarse matar o luchar por su vida.


La segunda historia nos traslada a Amatepec en el Estado de México (no es lo mismo que la Ciudad de México), es uno de los tantos pueblos donde no hay ley, donde policías y funcionarios actúan de manera arbitraria, y por si fuera poco el machismo esta totalmente arraigado en sus pobladores. Es precisamente esta mezcla de circunstancias en las que vive Berta, casada con un hombre alcoholico que todos los días sin falta al llegar descarga sobre ella traumas, frustraciones y cualquier otro pretexto sobre su esposa. Pero como dice el dicho, el valiente vive hasta que el cobarde quiere, y Berta un día hizo lo que nunca se hubiera imaginado nadie y huyó a la capital en busca de la esperanza de empezar de cero. Tras meses de trabajar con una familia acomodada, quienes la protegían y apreciaban, los fantasmas del pasado la alcanzan. Berta deberá decidir si seguir huyendo o hacer frente a todo.

Business Dinner es la tercera historia que nos presenta el autor. Donde un joven abogado, José Arturo, es parte de un grupo de comensales en un restaurante de la ciudad de Monterrey. La cena fue todo un éxito, los socios extranjeros estaban mas que satisfechos y justo cuando esperaban la cuenta, cuatro individuos irrumpen el lugar, armados y con disparos ordenan a todos vaciar bolsas, entregar joyas, carteras y teléfonos. Desde la calle el restaurante parece haber cerrado, pero dentro el infierno apenas comienza, los asaltantes no se van a conformar con el botín, tienen sed de sangre, de sufrimiento, de miedo ajeno. En un país donde a diario hay asaltos, secuestros, asesinatos a cualquier hora del día y la mayoría queda en la impunidad los ciudadanos nos encontramos viviendo con una especie de paranoia y hartazgo social; este es precisamente el detonante que a José Arturo le hace decidir que prefería morir peleando a esperar a que lo maten como un cobarde.

Cada una de las historias es tan buena que incluso me hubiera gustado que tuvieran su propio libro. Pero sin duda mi historia favorita es la tercera, porque muchos mexicanos podemos identificarnos con el protagonista, a diario vemos videos de robos o asaltos y la sensación de impotencia nos invade, no podemos evitar pensar "Como no le dan su merecido", es peor si uno es víctima de un hecho delictivo porque el pensamiento cambia a "ojalá pudiera ponerlo en su lugar", y es así como José Arturo cumple la fantasía de muchos.

Por otro lado la historia de Berta es conmovedora y por eso es la favorita de la mayoría de las personas que han leído el libro, porque es aquí donde el autor (a mi parecer) transmite mas, nos ubica en ese México olvidado, ese México que nadie voltea a ver, donde no existe ley, el Mexico desconocido. En esta historia nos presenta algo mas que los abogados exitosos de Polanco o Santa Fe, o a la niña bien con sus problemas existenciales, o el secuestro de una persona de dinero. Con esta historia viajamos a las entrañas del país, esas de las que no hablamos, no vemos , ni conocemos los propios mexicanos.

Sin duda Francisco Cortina me dejó con la sensación de: Ese es el "¡Power mexicano, caray!". Espero puedan darle una oportunidad a este libro... Besos.

Comentarios

  1. Hola preciosa!
    Últimamente me estoy aficionando bastante a este género, no me importaría darle una oportunidad a este.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Desde hace tiempo ya he tenido ganas de leer historias en donde México querido sea el contexto así que esta puede ser la gran oportunidad.

    Muy buena reseña, saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario