El Presidente Ha Desaparecido

Título: El presidente ha desaparecido
Autor: Bill Clinton y James Patterson
Editorial: Planeta
Páginas: 591

Sinopsis.
Hay secretos que sólo un presidente puede saber. Hay situaciones que sólo un presidente puede resolver. Pero hay decisiones que ni siquiera un presidente querría tomar.
La presidencia de los Estados Unidos pende de un hilo. El presidente, Jonathan Duncan, está a punto de ser destituido y es presa fácil de los tiburones de Washington cuando, acorralado por la prensa, cuestionado por la opinión pública y sus propios colaboradores, se enfrenta al mayor ataque que Estados Unidos haya sufrido nunca. Sin nadie en quien confiar, el presidente Duncan deberá desaparecer para actuar en la sombra, aún a riesgo de que le consideren sospechoso y traidor. Tres días de infarto en los que el hombre más buscado del planeta se verá inmerso en un juego de estrategia política sin precedentes para poner a salvo el futuro de la nación. 
El presidente ha desaparecido es una combinación explosiva de intriga y acción, repleta de secretos y detalles que sólo un presidente puede conocer.
Opinión.
Jonathan Lincoln Duncan es el presidente de los Estados Unidos de América y se encuentra enfrentando la crisis mas grande que ha tenido el país. Por una parte tiene que enfrentarse ante la Cámara del Congreso, es acusado por el presidente de la Cámara por tener comunicación con uno de los mayores terroristas a nivel mundial y por haber frustrado un operativo ruso para su captura-asesinato.
Contra todo consejo de sus colaboradores el presidente ha decidido comparecer aun sabiendo que, por motivos de seguridad nacional, le es imposible revelar los motivos de sus acciones, incluso si eso significa su destitución.

Por otra parte el presidente tiene que atender algo mas importante: un ciberataque terrorista que significaría un colapso nacional sin precedentes, pasaría de ser el país mas poderoso del mundo, al país con mayor retraso tecnológico colapsando todas sus áreas: salubridad, economía, seguridad, etc. El objetivo: dejar sin internet a los Estados Unidos de América.
Para salvar a su país, el presidente debe reunirse con los creadores de este virus e intentar detenerlo. En el camino conoce a sus enemigos y traidores, así como conspiraciones que nunca hubiera imaginado. Durante cinco días acompañaremos al presidente Duncan, y veremos como cada persona a su al rededor es puesta a prueba, no solo por sus capacidades, sino por su lealtad.

Este thriller político consta de poco menos de 600 páginas y 128 capítulos, la letra es bastante grande y hay mucho diálogo por lo que se lee bastante rápido y esta narrado por su protagonista la mayoría del tiempo. Cuando supe que había salido a la venta la novela, me apresuré a comprarlo, sin dudas tenía grandes expectativas, claro que era consciente que no me iba a topar con el próximo Premio Nobel, pero debo confesar que esperaba mas. Incluso Showtime ya compró los derechos para hacer la serie, esperaremos a que salga.
No se si alguien ha visto las series de Scandal o Homeland, bueno pues esta novela es como una temporada de cualquiera de estas dos series. Vemos el cliché de las películas o series presidenciales estadounidenses: el presidente sumamente moral, incapaz de cometer un acto de corrupción, de dañar a una persona, capaz de sacrificarse por su país a cualquier costa y finalmente es un héroe nacional.
Ojo que con esto no quiero decir que la novela sea mala, como ya dije es un libro que no busca ganar un premio literario, busca entretener y en mi caso lo ha conseguido. Tiene acción, misterio, intriga, conspiraciones, y porqué no decirlo, nos invita a reflexionar sobre la importancia que le hemos dado al internet en nuestras vidas y que pasaría si nos quedáramos sin esta tecnología y lo que realmente significa.
Si se revelaron secretos de la Casa Blanca o no, no lo sabemos. Personalmente no lo creo. Es un libro entretenido aunque tiene sus clichés, lo leí en un fin de semana así que no me resultó pesado o aburrido. Y para mi gusto tiene un toque bastante cursilón o sentimentalismo en el tema patriótico (si lo leen, sabrán a lo que me refiero). Ya me cuentan que les pareció la reseña, besos.



Comentarios