La Belleza es una Herida




Título: La Belleza es una Herida
Autor: Eka Kurniawan
Editorial: Penguin Random House (LUMEN)
Páginas: 5

Sinopsis.
Dewi Ayu, una bella prostituta dada por muerta veinte años antes, aparece en medio del paisaje bélico y de tumultuosa inestabilidad política de la Indonesia del siglo XX. Esta inesperada reaparición es el punto de partida para la narración de su vida.
Dewi siempre supo cómo tratar a los hombres, y su fama de buena amante y de mujer hermosa la obligaron a tomar decisiones drásticas que cambiarían la vida de sus cuatro hijas.
Opinión.
Supe de este libro al ver una publicidad mencionando que era una novela comparada con Cien Años de Soledad, hermosa y no solo lo han comparado con García Marquez, sino con Salman Rushdie y Günter Grass. Tengo que aceptar que la publicidad y la mercadotecnia son muy engañosas.

La novela esta contada en tercera persona, y nos lleva a la ciudad ficticia de Halimunda, Indonesia, donde después de 20 años de muerta Dewi Ayu y es así como conocemos su historia, su pasado y presente, un árbol genealógico que se centran en ella y tiene las ramas mas torcidas y raíces mas podridas que podamos leer.

Dewi Ayu era la mujer mas hermosa de Halimunda, de padres holandeses y ciertas raíces indonesias, fue criada por sus abuelos y gozaba de una posición económica privilegiada, hasta que, a raíz de la ocupación japonesa en la Segunda Guerra Mundial, es obligada junto con las jóvenes holandesas que quedaban, a "trabajar" como prostituta en el burdel de Mama Kalong. Al retirarse los japoneses de Halimunda Dewi Ayu se percata que no tiene otra opción que seguir prostituyendose ya que debe mantener a su pequeña hija Alamanda, hija que concibió con alguno de los soldados japoneses. Es así que llega a tener tres hijas, todas con una belleza impresionante las cuales heredan los mejores genes de su madre y sus respectivos padres.

Sin embargo, tal parece que la estirpe de Dewi Ayu esta maldita y entre mas hermosas mas desdichadas son; razón por la cual, en su cuarto embarazo, Dewi Ayu reza para que su hija nazca horrible, monstruosa y evitar así el sufrimiento que han padecido sus hermanas. Al nacer, los deseos de Dewi Ayu son cumplidos, pero esta muere a los doce días sin ver a su hija.
Podemos decir que es una novela en parte histórica, ya que el autor toca temas como el colonialismo holandés, la invasión japonesa, la independencia de Indonesia, la época dictatorial y la lucha comunista de mediados de los 60´s, los impactos político-sociales de estos acontecimientos tan importantes en la historia de Indonesia, en mi opinión, es lo mejor del libro. Otro punto que me agradó de la novela son las leyendas y relatos indoneses que nos relata el autor. 

Al ubicarnos en una ciudad ficticia en un país como Indonesia, esperaba que el autor nos adentrara mas en los paisajes, nos ofreciera esas descripciones donde casi podemos oler y saborear flores y frutas, lo cual no ocurrió al contrario siento hubo un exceso de detalles en los personajes y sus historias al grado de ser innecesarios. El lenguaje usado es bastante fuerte y la historia habla excesivamente de violencia, violaciones e incesto. Si bien es cierto el autor nos pinta a Halimunda como un pequeño pueblo pesquero donde el ambiente esta impregnado de muerte, desgracias y desolación, pero definitivamente el lenguaje es excesivamente grosero (y no es que me asuste) al grado de ser vulgar, los escenarios llegan a sentirse un poco forzados. Entiendo que el autor trata de retratarnos un contexto histórico donde la violencia, corrupción y pobreza era la realidad de Indonesia, pero lo hace de una manera en que abusa y cansa, creo que pudo transmitir lo mismo pero con otro lenguaje.
Si bien no esperaba la súper novela que mucha gente reseñaba pero si esperaba algo mas, sobre todo porque en otros blogs leía que tenía una prosa elegante, una narración poética, etcétera. Es una novela con tintes históricos, sociales y políticos bastante interesantes, aun así no llegó a gustarme del todo. 







Comentarios