El Llanto de los Elefantes



Título: El Llanto de los Elefantes
Autor: Genoveva Casanova
Editorial: Planeta
Páginas: 203
Costo: $99 mxn

Sinopsis.
Hellena Torner, hija única de un diplomático español y una mujer alemana, nos lleva a un viaje maravilloso que realiza el alma a lo largo de su vida. Tras pasar parte de su infancia y juventud en México, vuelve a su ciudad natal, Madrid, de la mano de un marido envidiable; pero pronto todo cambia y tendrá que enfrentarse a una encrucijada. Un viaje la India le revelará un destino totalmente inesperado, el misterio de la comprensión trascendental de la realidad, y le recitará el inigualable poema que será su vida, en la que la experiencia del amor es mucho mas intrínseca a la propia existencia de lo que cualquiera puede imaginar.

Opinión.
Es una novela dividida en cuatro partes, tres etapas marcadas en la vida de Hellena Torner. En la primera etapa, sus primeros años, conocemos a Hellena, hija de un diplomático español y una madre Alemana. Conocemos la completa educación que recibe; por el cargo del padre, tiene que vivir en distintos países permitiéndole conocer gente de diferentes culturas. Llega a México, del cual se enamora casi al instante, nos da un breve recorrido histórico, geográfico y político, somos testigos de como pasa de niña a mujer, conoce a sus mejores amigas, su primer amor, hasta que finalmente conoce a quien sería su esposo, Alfonso, el hombre perfecto, guapo, culto, inteligente, agradable, buena posición social y económica, un sueño. Nos damos cuenta que Alfonso es exactamente eso: un sueño. Resulta ser un abusador, donde Hellena resignada a dar carpetazo a sus sueños, a su felicidad, se dedica a cumplir con su papel como madre y como esposa de un hombre ocupado y de negocios. Total, para eso la educaron, para que encontrara su felicidad en su familia, ya que una mujer realizada es una mujer que esta casada y procrea. Aún así Hellena se sentía cada vez mas vacía, amarga, mas hueca. Los pocos momentos de respiro, eran esos encuentros y viajes con sus dos mejores amigas. 

En la segunda etapa, Hellena y sus amigas realizan un viaje a la India, la autora nos da un breve viaje por éste maravilloso país, donde Hellena empieza a hacer una introspección de su vida, se comienza a preguntas quien es ella, si es feliz, cual es el propósito de su ser. Este viaje parecía ser un sueño, una revelación personal, hasta que en medio del desierto y de sus pensamientos Hellena y sus amigas son secuestradas por un grupo terrorista. En este tiempo, donde Hellena se encuentra confinada sola a una especie de celda, ahonda mas en sus pensamientos y sentimientos, pasa de no tener nada porque seguir viviendo, a sentir una dicha y un amor casi celestial por todo lo que le rodea y todas las personas que forman parte de su vida. Finalmente son rescatadas por Rohan Seth, un importante político indio, quien había conocido varios años antes en Paris, donde los dos quedaron perdidamente enamorados.

Tercera parte. Tras lo sucedido en su viaje Hellena se da cuenta que no puede seguir en una vida vacía y decide divorciarse e irse a vivir a la India iniciando así una relación con Rohan. Por primera vez en su vida, se siente completamente plena, llena de amor, un amor inmenso hacia ella, pero sobre todo a Rohan. Este ágape la hace tomar la decisión de separarse de Rohan y mudarse al sur de la India.

La cuarta parte no la voy a narrar. Pero si comentaré que, al menos en mi forma de ver este libro vemos que en cada parte se cumple un ciclo interior en Hellena, tal como lo dicen en una parte del libro "ciclos del alma". Podemos ver mucha filosofía, mucho pensamiento budista, abrimos los ojos a lo mas bello de la vida y las cosas mas dolorosas y horribles de la humanidad (inhumanidad).

Hay algo que no me gustó del libro y es que es muy corto, me da la sensación que se escribe con ganas de terminarlo en cuanto antes, me hubiera gustado que tuviera mas narrativa, mas descripción, la historia es muy buena, el mensaje es bello, tiene esencia, pero le faltó mas hojas. que no fueran tan abruptos los saltos. Aun así lo recomiendo, tiene un mensaje importante, bonito.

Comentarios