El Baile de las Luciérnagas



Título: El Baile de las Luciérnagas
Autor: Kristin Hannah
Editorial: Pinguin Random House (SUMA)
Páginas: 611
Precio: $399 (Gandhi)

"El sentido de la vida no es cocinar, limpiar o tener hijos. Es ser libre. Hacer lo que te apetezca. ¡Como si quieres ser presidenta!

Sinopsis.
En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey, ha decidido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su escuela. Hasta que, para su sorpresa, "la chica más cool del mundo" se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser mas distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñoso pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en el glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un paro para ser amigas para siempre.

Durante treinta años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, peleas, dolor, resentimiento... y creerán que han sobrevivido a todo para que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba mas dura.

Opinión.
Quiero empezar diciendo que tengo sentimientos encontrados respecto a este libro, por una parte vemos un cliché: dos mejores amigas, diferentes en carácter: una decide el éxito y otra una vida familiar, se pelean y se reconcilian (esto no es spoiler), y con esto como base puedo citar al menos tres películas similares a esto: la amiga ñoña y la popular, la bonita y la equis, la exitosa y la hogareña; ah y cada una envidia un poco la vida de la otra. 

Puede que diciendo esto, muchas se desanimen, todo depende de lo exigente que sean con lo que leen. Claro que siempre estamos los que nos gusta de vez en cuando una lectura para pasar el rato, que nos entretenga, algo muy muy ligero. Como si te apeteciera ver un domingo por la tarde una peli tipo Ten Things I Hate About You, Mean Girls, The Princess Diaries. Sabes que no ganarán un Oscar pero te entretienen y hasta llegan a gustarte.

Partiendo de lo anterior ahora si profundizo en mi opinión.

Definitivamente el libro hace que te venga a la mente tu mejor amiga, en mi caso no fue por sentirme identificada, los personajes incluso son un poco desesperantes, pero como el tema es esa amistad incondicional a prueba de todo, pues piensas en tu mejor amiga. En la novela vemos como nace una amistad y qué es una amistad de verdad, esa que no te juzga, que esta ahí en silencio o burlándose de ti o regañando o siendo tu bastón o abrazándote mientras lloras. Esa verdadera amistas que vence el tiempo, la distancia, la diferencia de personalidad, la diferencia de estilos de vida, la que no habla mal de ti a tus espaldas. O al menos desde el punto de vista de la escritora, creo que se le pasó un poco la mano marcando tanto los personajes.

Otra cosa que vemos aquí y me gustó mucho es la relación de las hijas adolescentes con las madres y es increíble como el libro te hace ser mas consciente del porqué las madres llegan a ser como son, y como pasa tu madre de ser una persona incomprensible, inconsciente, desalmada; a ser una amiga a la que llegas a entender y piensas "¿Como pudiste aguantar me y no venderme al circo?".

En fin, a mi el libro me agradó, no es que se merezca un Nobel, pero me entretuvo, te hace hacer conciencia de cosas muy importantes, y no me refiero a lo que ya les dije, pero si lo digo hago spoiler.     Puede que la personalidad de los personajes llegue a chocarle a algunos.

¿Ya lo leyeron?

"Si el éxito era oro en el fondo de los ríos, entonces el amor eran diamantes, enterrados a cientos de metros en las profundidades bajo la superficie de la tierra e irreconocibles en su estado natural."


Comentarios

  1. hola!
    Suena a que es un libro bonito e incluso te sacará risas, creo que lo tendré en cuenta para cuando quiera desconectar un poco.

    Besos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario