Cumbres Borrascosas




Título: Cumbres Borrascosas
Autor: Emily Brontë
Editorial: Planeta (Austral)
Páginas: 349
Precio: $ 158 mxn (Planeta)

"Nunca confesó abiertamente su amor, pero sí es verdad que los ojos hablan y hasta un tonto se habría dado cuenta de que estaba locamente enamorada"

Sinopsis.
Cumbres borrascosas, una de las novelas inglesas más relevantes del siglo XIX, narra la épica historia de Catherine y Heathcliff. Situada en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión metafísica del destino, la obsesión, la pasión y la venganza. Publicada por vez primera en 1847, un año antes de morir su autora, esta obra rompió por completo con los cánones del «decoro» que la Inglaterra victoriana exigía a toda producción literaria.
La novela retrata los problemas psicológicos de unos seres atormentados que arrastran una existencia mísera y maléfica. El clima de puritanismo y la ingenuidad de algunos personajes refuerzan la inteligente concepción de una narración efectiva y potente.
Opinión.
Todo comienza cuando Lockwood alquila una propiedad, Granja de Tordos, y decide visitar a su casero, el señor Heathcliff, quien vive en una finca cercana, Cumbres Borrascosas. Por razones climáticas tiene que pasar la noche ahí y llega a conocer a los otros inquilinos de Cumbres Borrascosas: Catherine Heathcliff, Hareton Earnshaw, Joseph y Zillah. Tras un breve convivo con ellos puede percatarse de la amargura, odio y rencor que se respira en esa casa. Se le otorga una habitación para pasar la noche donde encuentra tres nombres: Catherine Earnshaw, Catherine Linton y Catherine Heathcliff.
A raiz de esa extraña cena, los nombres y una pesadilla de Lockwood, éste al llegar a Granja de Tordos decide preguntar a la ama de casa, la señora Dean, sobre Cumbres Borrascosas. La señora Dean al haber pasado su vida entre las dos fincas comienza a relatarle los acontecimientos de los últimos dieciséis años.
Lockwood, escucha atento sobre los amores correspondidos, los no correspondidos, las traiciones, manipulaciones, muertes, infidelidades que han tenido como desenlace la escena antes mencionada.
Este clásico de la literatura, era uno de mis must-read de 2018, primero por ser considerado un clásico y segundo por todo el revuelo que hay alrededor de la autora y su única novela. Debo confesar que en un principio me confundí demasiado con los personajes al grado de tener que hacer un árbol genealógico para comprender quien era quien.
Creo que mucha gente no estará de acuerdo con mi opinión, pero el libro no me dice nada, se me hace un libro simplón, los personajes se me hacen chocantes, desde Heathcliff hasta la señora Dean, no me gustó la trama, ni los personajes. Para mi es un libro sobrevalorado, la historia no me dicen nada, no me deja ningún mensaje. Siento que es una criada contando el chisme de dos familias a un completo extraño: "que si fulanita se caso con fulanito por dinero y lo engañó y tuvieron un hijo y el primo y el hermano y, y, y...", para eso le pido a la vecina me cuente un chisme. Personajes llenos de odio, resentimiento, manipuladores, egoístas.
Aunque la novela al momento de su publicación rompió con todos los cánones establecidos en la literatura, hoy en día no me dice nada. Posiblemente tenía otras expectativas del libro, pero al menos a mi me decepcionó. 

"No se de que están hechas las almas, pero la tuya y la mía son una sola"

Comentarios