Arráncame la Vida



Título: Arráncame la Vida
Autor: Ángeles Mastretta
Editorial: Planeta (Booket)
Páginas: 268
Precio: $198 mxn (Planeta)

Sinopsis.
Arráncame la vida narra el inicial amor sumiso de Catalina por el general Andrés Ascencio y la progresiva desvinculación de la mujer a un tiempo de su papel de subordinación conyugal y su aceptación del contexto político que aguará los ideales revolucionarios. Novela, pues, de aprendizaje de la vida y de la conquista de la propia identidad en un mundo machista, Arráncame la vida ya s un clásico de la narrativa contemporánea en lengua española, y ocupa por derecho propio un puesto aparte entre las obras que tienen por tema el acceso de la mujer en plena conciencia de sí misma.

Opinión.
Catalina Guzmán nos narra parte de su vida, como conoce a quien fue su esposo, el general Andrés Ascencio, se enamora, lo admira, se desenamora, y así en un vaivén.

La historia se desarrolla entre la ciudad de Puebla y la Ciudad de México de los años 1915 a 1945, donde no solo nos habla de la vida personal de Catín, sino del ámbito político que se desarrollaba en el país en esa época y como cambia el pensamiento de la mujer y su participación en la vida política.

Conforme leemos, crecemos con Catín, pasa de una pequeña que no sabía nada de la vida a una mujer inteligente, astuta, llena de sueños, deseos. Vemos en ella un personaje sin máscaras, sin tapujos, cero convencional para aquella época, incluso para esta. Claro que no debemos olvidar que solo es un personaje ficticio.

El libro es bastante fácil de leer, tiene una narrativa y una manera de describir los lugares en donde te transporta. La historia tiene amores, celos, política, infidelidades, asesinatos. Vemos una crítica al trato hacia la mujer (que aun permanece) y al sistema político mexicano, que desgraciadamente seguimos viendo: corrupción, compadrazgos, abuso de poder.

Bien, a mi el libro me ha gustado mucho, he reído mucho con la personalidad de Catín, incluso con la del general. Plus, les dejo el link del soundtrack de la película para que se ambienten.
¿Ya lo leyeron?

Comentarios