¿Porqué nos gusta leer?



LEER... ese verbo del cual muchos somos adictos, o si no adictos, pero tenemos un gusto especial por hacerlo. Es un acto de egoísmo humano, un ensimismamiento, que con cada palabra te pierdes mas en tus adentros, pensamientos, sentimientos, miedos, sueños. Y una vez que te engancha una historia, no te deja ir, es como si una enredadera invisible se tejiera entre el libro y tu, y cuando lo terminas sientes esa necesidad por volverte a sentir igual. Y eso, es una adicción, un vicio de muchos que padecemos. ¿Porqué nos sucede esto? ¿Porqué no podemos parar?

Me hice estas preguntas hace unos días cuando, tras una abstinencia lectora de dos días, una noche sentía una opresión en el pecho: me hacía falta leer. 



Y es que leer es algo tan íntimo, que no importa que tengas cincuenta personas al rededor tuyo, es que TU ya no estas "ahí", te hace reflexionar, despiertas mentalmente y el climax viene cuando ves tu reflejo en esas hojas, te identificas con el personaje, con la experiencia, con la alegría y el sufrimiento... muchas veces crees que sostienes un espejo; aunque ese reflejo sea ficticio, lo sientes, te emociona, ríen juntos, lloran, celebran, son tan parecidos, que casi adivinas sus pensamientos. 

Pero también encuentras al reflejo de tu mejor amiga, de tu peor enemigo, de tu novio, tu ex, tu jefe. Muchas veces escuchamos la frase: leer te hace ser mejor persona, y no creo que sea del todo cierto, lo que si estoy segura es que empiezas a plantearte las cosas desde diferentes perspectivas, y de pronto aprendes a tener mas empatía, cosas que tu jamás harías, que antes hubieras criticado sin piedad ahora las llegas a entender o al menos a respetar, te ves como empiezas a  comprender porque Maria Galera soportó todo por su esposo (Un Burka Por Amor, Reyes Monforte), o como Edmundo Dantés (Conde de Montecristo, Alexandre Dumas) pudo vivir tantos años con rencor.



Cuando leer es tu hobbie favorito, prefieres tener un libro a salir, al cine, fiestas, al café, y aunque en apariencia te aislas, te haces bastante ermitaño, lo cierto es que tu vida esta llena de ciudades, países, experiencias de todo tipo.

Lees no para "no aburrirte", ni porque "amplías tu vocabulario" leemos porque es nuestro placer, porque nos adentramos en un mundo donde somos muchas personas, porque somos libres de sentir todo y nada. Podemos aprender, o no, porque cada libro es distinto no todo se trata de reflexión, o encontrar el nuevo Tolstoi (tampoco seamos pretenciosos). Leer, como ya dije no nos hace mejor o peor personas, solo nos hace ver el mundo de una manera diferente.

Y a ti, ¿Porqué te gusta leer?


Comentarios

  1. Hola Sol vine aquí porque viendo el post de instagram, dabas pie a leer tu respuesta acerca de este tema y es cierto, hace poco decidí tomar el hábito de leer asi que por ahora no me arrepiento, es bellísima la sensación de intimidad, no hay nadie más. Me gusta como fluyen en mi mente mis experiencias y las comparo con el libro es maravilloso!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario