¿Cómo hacer que lea un niño?


"Acostumbra a tus hijos a leer, un niño que lee será un adulto que piensa."

¡Hola lecturianos! Hoy celebramos el día del niño en México y que mejor manera de celebrarlo en el blog que abordando un tema que las madres y padres se cuestionan a menudo: ¿cómo logro que mis hijos lean?

Bueno creo que para eso debemos de dividir este post en varias partes, ya que muchas se lo preguntan cuando el bebé apenas va a nacer, otras cuando el niño ya sabe leer y otras cuando ya esta por entrar a la púber-adolescencia.

Primeros años.
Todos sabemos que los niños son unas pequeñas esponjas que todo absorben, todo imitan y los primeros años son cruciales para moldear ciertas actitudes de ellos. Lo ideal es que desde que esta en la cuna se les lea diario, esto no solo les inculca el hábito de la lectura acostumbrándolos a los libros, sino los relaja y fortalece vínculos con sus padres.

Puede que se hayan dado cuenta que en la sección infantil de las librerías, encontraran libros casi escasos de letras, incluso unos que tienes texturas, otros que son muy interactivos. Y no es algo absurdo, es simplemente la manera en que un niño de 1 año va a leer, claro que para eso los padres deben sentarse con el, para enseñarles como "tratar los libros". Claro que no esperen que el peque de 1 año este media hora con un libro desde el principio, pueden empezar por cinco minutos donde "leen juntos" y sucesivamente ir aumentando el tiempo. Incluso si ya saben hablar, pero no leer, puedes dejar que ellos "lean" los dibujos.


Como ya les dije antes, los niños TODO lo absorben, y no hay mejor manera de inculcarles el hábito de la lectura que siendo un ejemplo para ellos, si los ven leer: los imitarán.


Si tus hijos ya saben leer.
Si tus hijos apenas han aprendido a leer pero les cuesta trabajo, primero debes presentarle libros que vaya de acuerdo con sus gustos, que tenga letras grandes y poco texto, los padres deben estar presentes para que lean juntos, y tener muchísima paciencia, recuerden que lo que buscan es hacer de la lectura una experiencia placentera y relajan, no algo estresante. Incluso si lo que quiere leer son cómics o libros con muchas ilustraciones, es normal.

Si ya dominan la lectura  pero no tienen el hábito, se puede empezar con pequeños momentos de lectura, incluso pueden hacer de esto una actividad familiar. se puede empezar con 10 minutos al día de un libro de su elección e ir aumentando el tiempo poco a poco, y procurar que empiece a manejar distintos tipos de literatura.

Afortunadamente vivimos en una época donde muchos jóvenes leen, hay muchas novelas dirigidas a un público joven y un boom de series y películas juveniles basados en libros (Gracias J.K. Rowling). Se que muchos padres dirán "A mi hijo no hay como hacerle leer", "No lo apartas del celular (móvil) por nada", "solo quiere jugar en la consola". Bueno creo que aunque la lectura es algo que se hace por gusto, hay veces que deben ser un poco insistente. Recuerda: tiempo y paciencia, empieza de poco en poco, verás como en poco tiempo se olvidará de contabilizar el moemento que tiene que leer.

Algo que es bueno, es que tengan un cuaderno o diario del lector, donde pueden ir escribiendo frases, opiniones, incluso ir escribiendo un cuento o novela. La escritura y la lectura son como el ejercicio, 45 minutos al día, obvio que cuando empiezas seguimos los consejos que ya he dado sobre el tiempo.

Tips:
· Leerles cuentos desde la cuna, "leer un cuento a un niño, le duerme los ojos pero le despierta el cerebro";
· leer juntos, los niños se hacen lectores en el regazo de sus padres;
· Que nos vean leer
· No negarse a los cómics
· Respetar sus gustos literarios

Bueno chicos, espero como siempre haya sido útil y de interés lo que les escribo, saludos y pues... nos leemos ¿no?

"No hay espectáculo mas hermoso, que la mirada de un niño que lee" - Günter Grass.




Comentarios