Al Faro




EditorEditorEditorEditorTítulo: Al Faro
Autor: Virginia Woolf
Editorial: Mirlo
Precio: $88 mxn (Gandhi)
Páginas: 200

"Todo es efímero como el arcoíris"

Sinopsis.
Es una obra maestra del modernismo inglés; al tiempo de su publicación, Virginia Wolf ya había escrito cuatro novelas, entre ellas Mrs. Dalloway. Su quinta novela, Al Faro, destaca por su vasto lenguaje poético y por la profusa enramada de pensamientos que pasan de un personaje a otro y dotan a la narración de una fluidez única. Al Faro, como toda gran obra literaria, permite varias interpretaciones; por u lado, retrata la vida de las personas antes y después de la guerra; por otro, explora el transcurrir del tiempo y la noción de los roles de género en el núcleo familiar. Una obra que impactará por su espíritu crítico, su impecable lucidez y discurso poético.

Opinión.
Tenía ya un rato sin leer libros de gran peso literario, y creo que eso influyó en que me costara mucho trabajo leer este libro y siento que me costará mas hacer la reseña, y con esto no quiero sonar petulante, ya en otra ocasión hablaremos de este tema. 

El libro de por sí no es de una narrativa fácil, debes estar muy concentrado en la lectura, incluso hacer ciertas anotaciones, regresar una y otra vez a lo que ya habías leído, de lo contrario pierdes el hilo de la historia. Realiza un manejo del tiempo y las sensaciones de cada personaje de manera amplia. Se sabe que es un libro muy personal ya que Virginia refleja la figura de sus padres para crear el universo del libro. 

Al faro se maneja en una linea del tiempo de dos día en la vida de la familia Ramsay, estos días se encuentran separados por un lapso de diez años donde vemos que en ese tiempo hay muertes y guerra que han afectado a los miembros de los ramsay, todo el leitmotiv es la insistencia del hijo  pidiendo a la madre ir al faro, visible desde su casa de verano, y su padre que siempre hace trizas sus anhelos y esperanzas por ese pequeño viaje.

El libro esta dividido en tres partes: La ventana, Pasa el Tiempo y Al Faro. Todo inicia cuando la familia Ramsay recibe un grupo de amigos en su casa de verano, conocemos a Lily Briscoe, una pintora, insegura de si misma, inseguridades que vemos reflejadas un narrador omnipresente en toda la obra, teniendo a otro personaje, Charles Tansley, alimentando constantemente esos temores, diciéndole que las mujeres no son buenas ni para la literatura ni para la pintura, pero ella esta intentando hacer un cuadro de la señora Ramsay y su hijo.

Es un libro con muy pocos diálogos y muy poca acción, todo se centra en la variación de pensamientos de los personajes, la narración te adentra en los mas profundos sentimientos, relaciones entre los personajes. Si tu llegas a buscar opiniones acerca de este libro te vas a encontrar con una sola cosa, casi nadie se centra en hacer una reseña de la historia, sino de como esta contada, porque eso es lo que hace especial a este libro, no lees a Woolf en busca de diálogos, ni acción, llegas a ella esperando sentir, percibir, eso es lo que te da ella. Aparentemente al tener este libro entre tus manos creerás que es una lectura rápida, pero no, tienes que leer y releer, y se que a muchos no les apetece adentrarse en lecturas tan complicadas porque como mencioné en mi post de ¿Porqué nos gusta leer? cuando lees te relajas, pero siento que hay lecturas que se deben hacer, y cuando las concluyas, verás que no era tan malo como te imaginabas. Por esto y mucho mas Virginia Woolf es considerada una de las grandes representantes de la literatura inglesa.

“Las cosas por las que se nos conoce, es meramente pueril. Por debajo todo es oscuro, vasto y de una profundidad insondable; solo de vez en cuando salimos a la superficie y eso es lo que ven los demás.”




Comentarios