La Muerte en Venecia



Título: La Muerte en Venecia
Autor: Thomas Mann
Editorial: Edhasa
Páginas: 118

Sinopsis.
Es la historia de un alma agotada, capaz de sobrevivir sólo en el artificio, que de pronto descubre la belleza espontánea que se manifiesta sin esfuerzos y sin titubeos en la figura de un adolescente. Mann escribió esta obra en su estilo de mosaico, preciso, minucioso y brillante a la vez, y que describe con eficacia la atmósfera crepuscular y agónica de una colorida Venecia. 

Opinión.
En esta gran novela Thomas Mann hace, en parte, una autobiografía y nos presenta a Gustav Aschenbach, un exitoso escritor alemán, perteneciente a la alta sociedad de esa época, un crítico social. A partir de ese retrato el autor nos traslada a la historia ficticia donde el protagonista, quien en mantiene una lucha interna. Un día cualquiera, mientras espera el tranvía, sucede un acontecimiento, un encuentro casi fantasmas sirve como catapulta para que decida dejar Munich por un tiempo emprendiendo un viaje sin rumbo fijo, por lo que llega a Venecia: símbolo de belleza y muerte. Durante el viaje, surge otro encuentro casi premonitorio, de que es ajeno aún. Es en Venecia donde conoce, de vista, a Tadzio, un joven polaco de catorce años que es símbolo de belleza absoluta, quedando tan impactado con el chico que se convierte en una especie de obsesión le acecha y se deleita en su contemplación  a la distancia dejándose llevar por la exaltación que le produce ver al chico desenvolverse en su mundo fútil.

Somos testigos auto descubrimiento o aceptación de homosexualidad que tiene un hombre de mas de cincuenta años hacia un joven de 14, relación que nunca llega a consumarse. Un escritor que esta en la búsqueda de inspiración, un artista enamorado de la belleza, que al encontrarla de la manera menos esperada, despoja a Aschenbach de todo recato y dignidad. Y esta obsesión  la que sella su infalible destino, el cual si ponemos la atención debida a todos los mensajes ocultos en la novela, sabremos.

La historia una especie de monólogo, diálogos son apenas existentes. El tema es un tanto escandaloso en nuestra época, no quiero imaginar 1914 cuando fue publicado. Claro que encasillar este libro como una historia gay, erótica o algo parecido a lolita (que he visto que los comparan), sería un gran insulto a esta magnífica obra. Al leer La Muerte en Venecia somos testigos de la pericia del autor para manejar los nudos lingüísticos y conceptuales, la descripción de paisajes y emociones es una poesía plasmada por la pluma profunda y filosófica de Mann.

Solo me resta decir que La Muerte en Venecia es una novela impresionante, maravillosa conmovedora.

Comentarios