La Casa de los Secretos



Título: La Casa de los Secretos
Autor: Maria de Lourdes Victoria
Editorial: Planeta
Páginas: 347
Costo: $298 mxn (Planeta)

Sinopsis.
Patricia vive en una antigua casona de Oaxaca que fue escenario del viejo esplendor de su familia. Ha dedicado su vida a mantenerla a flote y cuidar a la anciana de Cienne, con quien sostiene largas conversaciones que, sin imaginarlo, la llevarán a desentrañar el escandaloso secreto que oculta la verdadera historia de su linaje. Así, emprenderá un doloroso viaje al pasado donde descubrirá una promesa hecha en época de guerra, que marcó su futuro y el de su familia para siempre.

Opinión.
Todo inicia cuando Zynaya, una indígena zapoteca que se había enamorado de un hacendado oaxaqueño y con quien procreo un hijo, lleva a éste con la familia de su padre una familia oaxaqueña de abolengo. Doña Catalina García Allende, recibe al pequeño Gabino sin protestar y lo cría como si fuera propio tras haber sido abandonado por su madre.

Con el pasar de los años, somos testigos como Gabino pasa de ser un niño zapoteco, que le gustaba estar descalzo, a un hombre que apenas recordaba sus raíces indígenas. También somos testigos de acontecimientos históricos que azotaron a México entre los años 1838 y 1921, de los primeros años de la independencia del país, pasando por las invasiones estadounidense y francesa, hasta las consecuencias de la Revolución.

Vemos a Patricia, una mujer que al haber enviudado no solo tiene que encargarse de su hija y su nieta, tiene que sostener la vieja casona de los García Allende, que casi cien años antes, había sido ejemplo de la ostentosidad que privilegiaban sus abuelos, ahora esos lujos vivían en su memoria y en la de unos cuantos habitantes de la ciudad. De igual manera tiene que atender sus "obligaciones" con la iglesia y de las cuales no puede liberarse, por si fuera poco, debe hacerse cargo de su "tía" Cienne, una monja irlandesa que llegó a México tras una gran hambruna en su país y los García Allende acogieron en su familia. 

Sin lugar a dudas acabo de leer mi novela histórica favorita, he leído varias, ya que es mi género favorito, pero siembre habían dejado la parte histórica en un plano muy reducido; sin embargo La Casa de los Secretos es algo simplemente maravilloso, totalmente documentado, incluso mi tardanza en acabar este libro, fue que me detenía para buscar ciertas partes de la novela en internet, completamente todo tiene su respaldo tanto por historiadores mexicanos como extranjeros. Aprendí muchas cosas de mi país que desconocía, sobre todo la cultura zapoteca, y muchas otras las recordé. Pero no quiero desanimar a nadie a que se de la oportunidad de leer este libro, al creer que es pura historia y será aburrido, ya que a la par de los hechos históricos, hay una trama de amor, esperanza, desesperación muy envolvente. 

La autora sin duda tiene ese "algo" que al lector le agrada encontrar en un libro, y es que uno se transporte, vea, sienta, huela y en este caso saboree cada descripción. En plena lectura tuve que ir a comprar queso o tomar un café porque se me antojaba todos los manjares descritos.

Es una novela hermosa, llena de tantas tradiciones, tanta magia, amores prohibidos, secretos familiares, pero también mucha impotencia. Sin duda un libro súper recomendado. 

Comentarios