The Power



Título: The Power
Autor: Naomi Alderman
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 346

Sinopsis.
Una niña en la América profunda se escapa de un padre maltratado. Un chico en Nigeria filma a una mujer que esta siendo atacada en un supermercado. La hija de un criminal del este de Londres ve cómo su madre es asesinada. Una senadora de Nueva Inglaterra se esfuerza por proteger a su hija. Cuatro personajes que sufren las tensiones construidas a través de siglos de desequilibrio y amenaza están dispuestos a llegar lejos en su determinación por establecer un nuevo orden mundial. Cuatro chicas que descubren que poseen un poder: la electricidad. Con un simple movimiento de sus manos, pueden infligir un solo agonizante e incluso la muerte. Un nuevo poder, extraordinario y devastador, ha llegado y cambiará para siempre.


Opinión.
Esta novela de ciencia ficción feminista me resulto bastante... peculiar y original, esta narrada en tercera persona y se conforma de cuatro personajes principales: Allie, Tunder, Roxy y Margot. Todos se encuentran en distintas posiciones geográficas y son testigos o víctimas de abusos, en diferentes escalas, por parte de los hombres a las mujeres.

Allie. Una chica huérfana que ha pasado por varios hogares temporales hasta llegar a casa de los Montgomery, ahí sufre abusos sexuales por parte del patriarca de la familia a modo de "corregir" la conducta rebelde de Allie.
Roxy. Es testigo y victima de unos matones que la golpean y a final de cuentas asesinan brutalmente a su madre.
Margot. Aspirante a gobernadora, tiene que soportar a su superior, una persona altanera que minimiza las capacidades de M. por el hecho de ser mujer.
Tunde. Un chico nigeriano aspirante a periodista que es testigo de un intento de agresión a una chica... hasta que capta con su celular algo que cambiará a la humanidad de manera inimaginable.


Es así como después de años de abuso a las mujeres por parte de los hombres, éstas desarrollan la capacidad biológica para obtener el poder que siempre se les ha negado, cambiando TODO. 
La historia aparentemente se desarrolla en nuestros tiempos, y las mujeres al rededor del mundo desarrollan un órgano en la clavícula, un ovillo, que es el generador de electricidad, la cual se es expulsada a través de sus manos.

El 90% de las mujeres han desarrollado ese poder al rededor de todo el mundo, incluso entrenan para tener mayor control de este poder. Allie es considerada la líder mundial ya que a través de una voz en su interior, guía de manera correcta a todas la chicas formando una nueva religión, aunque usan la biblia como base, se centran en pasajes donde las mujeres son protagonistas; ya no existe un Dios, sino una Diosa, Jesus pasa a segundo plano y nos centramos en María. Países donde las mueres apenas y se les permitía vivir, dan un giro de 180º. Y mientras todo esto pasa Tunde y su cámara son testigos del antes y el después, incluso llega a sentir empatía hacia las mujeres.
Cuando empiezan todos estos cambios, evidentemente los hombres no estaban preparados para ser relevados, intentan por todos los medios y de diferentes maneras controlar la situación, se forman grupos secretos, se entrenan, elaboran prototipos tecnológicos... todo para someter nuevamente a las mujeres, pero ya no hay nada que hacer ante la nueva era.

Pero ¿qué pasa cuando las mujeres tienen el poder? ¿buscarán realmente la igualdad o la venganza? ¿mantendrán sensatez o el poder las corromperá a como lo ha hecho con los hombres?

Esta novela fue una lectura conjunta en el club de lectura de BookstaclubMX, y fue propuesta por Lecturas de Morita. En un principio la historia impacta ya que te da una realidad totalmente distinta a lo que conocemos, toca temas delicados como el religioso, pero creo que no hay que tomarlo personal u ofenderse (cada quién). Hay momentos en los que se ven historias donde yo pensaba "No es para tanto", eso al principio. Pero luego lees realidades, no del libro, sino en el mundo, donde hay mujeres esclavizadas, mujeres abusadas sexualmente, lugares que a diario son asesinadas por el único hecho de hacer ruido al caminar, tantas injusticias que desgraciadamente no son producto de la imaginación de la autora. Por otro lado se llega a un punto que, aunque suene meme, se convierten en todo lo que criticaban. Uno de esos personajes es Tatiana que se convierte en una tirana.


Todo esto nos hace reflexionar ¿Los hombres son los que no saben llevar el poder, o es el ser humano? ¿Estamos preparados para recibir un poder tan grande o nos enviciaríamos y cometeríamos los mismos abusos de los que hemos sido víctimas? ¿Es la maldad parte de la naturaleza del ser humano sin importar su género? Al pensar en esto recuerdo libros como Siddhartha, 1984 o La Muerte en Venecia, estas novelas de manera diferente nos hablan de la descomposición del hombre cuando prueba el poder, el placer, las riquezas.

Un libro que nos hace reflexionar, le otorgo una calificación de 3.5/5, aunque la trama es original,  conforme se avanza va perdiendo fuerza y contiene unos plot twist que siento la autora no supo manejar para impulsar la historia. Siento el final abrupto, un poco forzado. Sin embargo me entretuvo y pasé un buen rato. 


Comentarios