Lord of the Flies (El Señor de las Moscas)


Título: Lord of the Flies (Señor de las Moscas)
Autor: William Golding
Editorial: Penguin Ramdom House
Páginas: 202

Sinopsis.
Al comienzo de la siguiente guerra mundial, un avión se estrella en una isla desierta, dejando como supervivientes a un grupo de estudiantes británicos. Al principio, sin la supervisión de un adulto, la libertad es algo para celebrar. Lejos de la civilización pueden hacer lo que quieran. Pero cuando el orden colapsa, tal como un aullido en la noche, comienza el terror, y la alegría de la aventura se ve remplazada por el deseo de ser rescatados.


Opinión.
Este libro llegó a mi de una forma diferente, hace un par de semanas, decidí que al mes iba a leer al menos un libro en inglés, un amigo me aconsejó que al ser un idioma mas sencillo descansan mas los ojos (o algo así). Iba con la idea de comprar el libro de lectura conjunta en Bookstaclub, Something Borrowed, al no encontrarlo le pedí al chico que me escogiera un libro el y pues me dio este. Una vez contada mi pequeña anécdota, empezamos.

Cuando un avión lleno de niños de entre 6 y 14 años se estrella en una isla desierta y el único adulto, el piloto, esta muerto, parece, en principio, ser el sueño de todo niño, no reglas, no supervisión, no prohibiciones, bañarse cuando quieran, no escuela, jugar todo lo que quieran, dormir todo lo que quieran. ¿Qué puede salir mal? si son puros niños?

Claro que deben de pensar en algunos detalles, como que comer, construir o buscar refugios y después de un tiempo ser rescatados; aun siendo niños son personas civilizadas y realizan una votación para elegir al lider, la contienda es entre dos de los chicos mas grandes: Ralph y Jack. Por unanimidad queda Ralph como jefe, ya que es quien organizó a los 30 chicos desde el principio, pero esta situación siembra una semilla de rencor y envidia en Jack a quien lo nombran jefe de los cazadores. Ralph organiza grupos para dividir tareas y establecer una pequeña civilización, algunos cazan, otros construyen refugios, otros abastecen de agua, otros exploran y los de la tarea mas importante (según Ralph), los que mantienen constantemente viva la hoguera en la cima de la montaña. Según explica Ralph, la hoguera servirá como señal para que alguien sepa que están vivos y los rescaten.

Con el tiempo vemos como esa pequeña civilización aparentemente organizada empieza a colapsar, como los bajos instintos que tiene el ser humano vencen el lado racional, en la novela nos muestra como la lucha por el poder, las traiciones, la maldad son parte de la naturaleza humana. Si bien tenemos la capacidad innata para hacer el bien, también la tenemos para hacer el mal y todas las normas existentes son una forma de reprimir parte de esa maldad con la que nacemos.

Vemos como los personajes representan un pilar de la sociedad y su papel: vemos a Ralph, el líder escogido democráticamente, el que intenta organizar a la sociedad guiarlos a la salvación y procurar la supervivencia; Piggy, es el sensato, el inteligente, quien analiza las situaciones estudia cada una de las opciones que tienen y da su opinión de manera racional; Jack, se niega a seguir cualquier regla, total son niños sin adultos en una isla desierta, pueden hacer lo que quieran sin obedecer a nadie, no necesitan reglas tontas, ni líderes.

La novela esta narrada en tercera persona y puede que al principio resulte un poco pesada por la descripción excesiva del paisaje, pero conforme nos adentramos en la historia se torna interesante. Es una novela que nos hace reflexionar mucho sobre la naturaleza del ser humano, vivimos en un mundo donde hay guerras, poca tolerancia, racismo, etc. Entonces que pasaría si iniciaremos de cero, con niños se supone que son lo mas inocente ¿no? ¿Podríamos hacer una sociedad totalmente diferente o estamos marcados por nuestros instintos?

Como novelas anteriores vemos varios simbolismos: la isla, el fuego, la bestia, etc. Realmente en las reseñas no me gusta "desmenuzar" los simbolismo en este tipo de novelas porque siento que haría un spoiler.

En un principio creí que me iba a aburrir tanto como La Isla del Tesoro, pero conforme fui avanzando me fue gustando. Ultimamente he leído libros que nos hablan sobre la naturaleza humana y me resulta muy interesante ese tema, me veo tentada a hacer un post exclusivo de este tema. En fin, la novela la recomiendo, es cortita y tiene un buen mensaje.  Espero sus comentarios, si ya la leyeron o les llama la atención o simplemente que opinan ¿El hombre nace con maldad o la adquiere a lo largo de su vida?



Comentarios