Siddhartha



Título: Siddhartha
Autor: Hermann Hesse
Editorial: Éxodo
Páginas: 114

Sinopsis.
La historia ambientada en la India tradicional, relata la vida de Siddhartha, un hombre para quien el camino a la verdad por la renuncia y la comprensión de la unidad que subyace en todo lo existente. En sus páginas, el autor ofrece todas las opciones espirituales del hombre. Hermann Hesse buceó en el alma Oriente a fin de aportar sus aspectos positivos a nuestra sociedad. Siddhartha es la obra mas representativa del este proceso y ha ejercido una gran influencia en la cultura occidental del siglo XX. Hermann Hesse, Premio Nobel de la Literatura 1946.

Opinión.
La novela esta narrada en tercera persona, y nos cuenta la vida de Siddhartha, un joven hijo de Brahmanes, una de las cuatro castas sacerdotales del hinduismo, quien a su corta vida, cuenta con gran conocimiento espiritual y filosófico impresionando a los brahmanes. A pesar de este conocimiento, su belleza y la admiración de las personas, Siddhartha se siente espiritualmente vacío y con una sed de conocimientos. Con tantos conflictos internos Siddhartha decide abandonar la casa de sus padres para unirse a los samana (monjes peregrinos que viven en máxima austeridad), en compañía de su fiel amigo Govinda.

Con los samanas, aprende a ayunar, a despojarse de todo lo material y a meditar, y es a través de la meditación que Siddhartha llega a tener momentos de felicidad absoluta, pero precisamente porque so momentos y no un estado constante, Siddhartha se siente decepcionado. Hasta que escucha hablar de Gotama, el Buda, quien ha alcanzado el NIRVANA, ha conseguido la armonía y plenitud de la vida. Al ver a Govind tan impresionado por el Buda, decide dejar a los semanas y emprender el camino a conocer al venerable.

Cuando Siddhartha conoce al Buda y entabla una breve conversación con el, queda impactado, pero no lo suficiente para unirse a sus seguidores, y es en este camino que se separa de su entrañable amigo. Sin embargo Siddhartha se da cuenta que las doctrinas son bastones que ayudan a llegar al conocimiento, pero llegar a la perfección anhelada depende del esfuerzo de cada ser humano.

Al llegar a una ciudad conoce a quien será su gran amor, Kamala, quien le enseña el arte del amor; también conoce a Kamaswami un comerciante que lo convierte en su discípulo.

En esta maravillosa obra Hesse nos habla de la soledad espiritual que puede experimentar el ser humano, el querer encontrarle sentido a la vida, preguntándonos el porqué nacemos, morimos o el propósito de nuestra existencia.

Somos testigos de los viajes internos y externos que hace una persona a lo largo de su vida, como las experiencias nos transforman. Como el tener muchos conocimientos no te da sabiduría, por lo que vemos como hay gente que tiene o ha tenido todo y siente un vació casi asesino, o como le dijo Buda en su encuentro: "El ignorante que se cree sabio, es realmente un ignorante. El ignorante que se sabe ignorante, entonces es un sabio".

Siddhartha tuvo que tener todo y perderlo para quitarse los velos del orgullo, la ignorancia, la soberbia y la arrogancia. Como el karma pone todo en su lugar "Todo en la vida vuelve".

El libro es muy pequeño, pero tiene una enorme enseñanza.

Comentarios