El Secreto de Vesalio


Título: El Secreto de Vesalio
Autor: Jordi Llobregat
Editorial: Planeta
Páginas: 539

Sinopsis.

Barcelona, mayo de 1888. A pocos días de inaugurarse la primera Exposición Universal del país, aparecen los cuerpos horriblemente mutilados e varias muchachas. Sus heridas recuerdan una antigua maldición de la ciudad largo tiempo olvidada.
Daniel Amat, joven profesor residente en Oxford, recibe la noticia de que su padre ha muerto en extrañas circunstancias, lo que lo obliga a volver a Barcelona después de años de ausencia. a partir de ese momento, se verá envuelto en la persecución de un despiadado asesino mientras que se enfrenta a las consecuencias de su propio pasado.
Bernat Flexia, reportero del Correo de Barcelona, cuyo único interés es conseguir una noticia que lo haga famoso, y Pau Gilbert, un enigmático estudiante de medicina, que unirán a Amat en busca de un antiguo manuscrito anatómico que puede cambiar la historia del conocimiento y que resulta ser el principal objetivo del misterioso asesinato.

Opinión.

El libro nos remonta a la Barcelona de 1888, semanas antes de la Inauguración de la Exposición Universal, evento que en la vida real ha sido de los históricamente mas importantes en ésta ciudad.

Todo inicia cuando un pescador encuentra el cuerpo de un hombre en condiciones atroces, el cuerpo pertenece a un respetado doctor, el doctor Amat. Al ser notificado de la desgracia Daniel, su hijo, es obligado a viajar a Barcelona desde Oxford, donde es profesor, obligándolo a posponer una serie de compromisos laborales y con su futura esposa. 

Al regresar, después de siete años de haber dejado su ciudad natal, Daniel no solo tiene que lidiar con el dolor de enterrar a su padre, sino que revive los trágicos acontecimientos que lo hicieron huir fuera de Barcelona. Siete años antes, un terrible incendio en la mansión familiar acabó con la vida de su hermano y su prometida. Con tantos recuerdos y sentimientos negativos, desea regresar a su vida cotidiana cuanto antes. Claro que no todo será tan sencillo, ni rápido; Justo cuando Daniel piensa que esta listo para irse, un periodista, Flexia, le externa sus sospechas que la muerte de su padre ha sido un asesinato, todo conectado con una serie de asesinatos a mujeres pertenecientes al escalón mas bajo de la sociedad, cuyas muertes han pasado casi desapercibidas. Es así que a pesar de sus dudas iniciales, Daniel decide emprender la búsqueda de la verdad al rededor de la muerte de su padre y todas aquellas mujeres sin nombre.

A medida que avanzan Daniel y Flexia, se dan cuenta que la clave mas importante se encuentra en una de las obras mas importantes en el mundo de medicina De Humani Corporis Fabrica, hecho por Andres Vesalio en los años 1500´s para lo cual añaden al grupo a Pau Gilbert.

Pues este libro lo compré por casualidad, ya que al llegar a la librería había olvidado mi wish list y tuve que ir revisando las contraportada de los libros y fue como llegué a El Secreto de Vesalio, me atrajo la sinopsis. Posteriormente fue elegido como lectura conjunta en el Club de Lectura Bookstaclub Mx, por lo que por mas que hubiera querido, debía llevar cierto ritmo al leer. Al principio me confundió un poco y tuve que re-leer ciertas partes, pero una vez que agarré el ritmo la lectura fue fácil de llevar.

Como han podido leer, es un thriller con cierta base histórica, ya que tenemos la Exposición Universal de 1888 lo cual resultó en mejoras en la infraestructura de la ciudad y por ende modernizarla dándole proyección internacional, siendo antesala a lo que es hoy esta bella ciudad. Por otro lado tenemos la obra de Andrés Vesalio, médico, investigador, científico considerado el padre de la anatomía moderna. Sus estudios fueron realizados de manera directa en el cuerpo humano y no como lo hacía su precursor Galeano que usaba monos. Todo esto quedó grabado en su obra maestra De Humani Corporis Fabrica.

Con estos dos temas, el autor no solo nos muestra una trama obra interesante y con final inesperado, también destaca el trabajo de investigación, así como lo imaginativa y bien trazada que esta la trama. La descripción de los escenarios es maravillosa, aun cuando la Barcelona que nos describe no tiene nada que ver con la actual, uno puede trasladarse al ambiente formado por Llobregat. 


Una novela muy bien documentada con tintes de ficción que dan como resultado un thriller imperdible. La lectura es sencilla, de ritmo agradable y envolvente. Totalmente recomendado.



Comentarios

  1. ¡Hola! Acabo de caer en cuenta que no había comentado y ya lo había leído desde hace días >.< Lo siento.
    Coincidimos en que el autor se documentó muy bien y eso lo descubrimos gracias a ti jejeje.

    No puedo creer que esta joyita de libro esté tan barata en librerías, pues no sólo en Gandhi, también vi que en Amazon está como en 70 pesos =O

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holaaa, por una parte es una pena que este tan barato, porque quiere decir que la gente no lo ha comprado, pero por otra que bueno porque así pudimos accesar a el mas fácil. Este libro fue una maravillosa casualidad.

      Borrar
  2. hola! De verdad que el trabajo de investigación del autor es fantástico, que bueno que lo sugirieron en el club sino posiblemente me habría perdido de esta lectura, es realmente interesante.

    Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo, es un libro que deja un buen sabor de boca. Plus, este mes las sesiones fueron mas intensas, en parte por lo bueno del libro.

      Besos.

      Borrar

Publicar un comentario